• Diario Digital | domingo, 25 de febrero de 2024
  • Actualizado 16:58

Judiciales - San Salvador

Marero es condenado a 80 años de cárcel por atentado vinculado a la quema del microbús en 2010

El juez declaró culpable a Carlos Alberto Avendaño Dubón y lo condenó a 50 años de cárcel por dos homicidios agravados y a otros 30 años por dos intentos de homicidio agravado.
Microbús ruta 47 Mejicanos quemado Mara 18 copia
Foto EST/Archivo
Marero es condenado a 80 años de cárcel por atentado vinculado a la quema del microbús en 2010

El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 80 de prisión a un pandillero del Barrio 18 quien lideró un atentado paralelo a la quema del microbús de la ruta 47 con pasajeros a bordo que ocurrió el domingo 20 de junio de 2010 y que fue atribuido a una clica del Barrio 18 que operaba en esa zona.

Momentos antes de que ocurriera el ataque terrorista en el que 17 personas perecieron por las llamas y los disparos de los pandilleros quienes se tomaron el microbús y lo desviaron hacia la colonia Jardín, en donde le prendieron fuego, un grupo de pandilleros de la misma clica del Barrio 18 cometió un atentado dentro de un microbús de la ruta 32.

En este ataque, Carlos Alberto Avendaño Dubón y otros pandilleros ya condenados por este caso identificaron al azar un microbús de la ruta 32, una línea a cuyos cobradores y motoristas les atribuían ser colaboradores de la pandilla contraria y al cual lo ametrallaron desde la calle.

Luego de abrir fuego contra los pasajeros, los sobrevivientes abandonaron el vehículo y los mareros le prendieron fuego a las llantas del microbús. En este atentado murieron un hombre y una niña de 11 años. Además, otras dos personas resultaron con heridas de arma de fuego.

Carlos Alberto Avendaño Dubón 80 años homicidio agravado Mejicanos Barrio 18 Microbús
Carlos Alberto Avendaño Dubón, pandillero del Barrio 18, quien lideró un atentado vinculado a la quema del microbús de la ruta 47 en la colonia Jardín, de Mejicanos, el 20 de junio de 2010. Foto EST/Cortesía

Esa célula del Barrio 18 había decidido tomar acciones de venganza debido a que uno de sus miembros fue asesinado a balazos por pandilleros contrarios de la Mara Salvatrucha con quienes se disputaban el territorio en esa zona de Mejicanos.

El atentado de la quema del microbús ya estaba planificado y las investigaciones policiales y fiscales apuntaron a que los mareros de la 18 decidieron cometer un ataque previo contra otra unidad del transporte público que sirviera como distractor para las autoridades, con la finalidad de cometer el atentado ya planificado.

Fue entonces que Avendaño Dubón dirigió el ataque al microbús de la ruta 32 para darles espacio de actuación a los otros pandilleros que terminarían quemando el microbús de la ruta 47 con pasajeros dentro. 

La oficina de prensa de los Centros Judiciales informó que el juez, después de analizar las pruebas y validar la investigación, declaró culpable a Avendaño Dubón y lo condenó a 50 años de cárcel por dos homicidios agravados y a otros 30 años por dos intentos de homicidio agravado.

Avendaño Dubón ya cumplía una condena de cárcel en el centro penal La Esperanza por el delito de agrupaciones ilícitas, por lo que la nueva condena de 80 años se le sumará al tiempo que está purgando.

Comentarios