• Diario Digital | lunes, 06 de mayo de 2024
  • Actualizado 01:45

Judiciales - San Salvador

Mareros de la 18-R reciben condenas de hasta 295 años de cárcel por homicidios y feminicidios

Los integrantes de esta pandilla fueron declarados culpables de 13 homicidios y dos feminicidios ocurridos entre 2006 y 2018. Operaban en más de 16 colonias de la capital, entre ellas la colonia Dolores, la Costa Rica, la San Patricio, la Dina I y II, la Mirador, Altos de Jardines y la IVU.
Condenas 295 años Barrio 18 Revolucionarios homicidios y feminicidios 2
Foto EST/Cortesía FGR
Mareros de la 18-R reciben condenas de hasta 295 años de cárcel por homicidios y feminicidios

El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 133 pandilleros del Barrio 18 Revolucionarios a distintas penas de cárcel por una serie de delitos de homicidios y feminicidios ocurridos entre los años 2006 y 2018 en el departamento de San Salvador. Algunas de las condenas impuestos por el tribunal llegaron hasta los 295 años de cárcel, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Los condenados, aseguró la FGR, operaban principalmente en la zona sur de San Salvador. La estructura delictiva cometía sus crímenes en más de 16 colonias de la capital, entre ellas la colonia Dolores, la Costa Rica, la San Patricio, la Dina I y II, la Mirador, Altos de Jardines y la IVU.

Los integrantes de esta estructura de pandillas fue declarada culpable, en total, de 13 homicidios y dos feminicidios. Las investigaciones de la FGR detallaron que hubo casos en que los mareros utilizaron piedras y martillos para golpear a sus víctimas hasta causarles la muerte.

Entre las víctimas se encuentra una pareja de esposos de 60 años de edad, quienes fueron asesinados porque los pandilleros creían que eran informantes de las autoridades y que los delataban. Las investigaciones fiscales revelaron que este grupo criminal ejecutaba a sus víctimas con métodos brutales, evidenciando un alto nivel de violencia.

Entre los pandilleros que cumplirán penas de prisión altas están Mauricio Ernesto Catalán Munguía y Enrique Antonio Valle Medrano, condenados a 295 años de cárcel. También Christian Alexander Borja Murcia, condenado a 225 años de cárcel.

Ricardo Díaz Romero, con 235 años de prisión; Edwin Geovanny Ramos Rodríguez, con 215 años de prisión; Jonathan Alexander Barahona Platero, con 175 años de cárcel y Gonzalo Miranda Chacón, con 180 años de cárcel.

Otros imputados cumplirán sentencias de 110, 90, 60, 30. Mientras que otros solo fueron condenados por el delito de agrupaciones ilícitas, incluidos "civiles" que fueron colaboradores de esta estructura.

Comentarios