• Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 12:03

Judiciales - Deberán de regresar dinero

Mauricio Funes y su hijo responsables por enriquecimiento ilícito, Vanda Pignato fue exonerada

Mauricio Funes y su hijo, Diego Roberto, fueron inhabilitados para ocupar cargos públicos por 10 años.

Fiscales caso Mauricio Funes
Fiscales caso Mauricio Funes
Mauricio Funes y su hijo responsables por enriquecimiento ilícito, Vanda Pignato fue exonerada

Mauricio Funes Cartagena y su hijo Diego Funes Cañas fueron encontrados responsables por el delito de enriquecimiento ilícito por parte de la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador. 

La otra señalada, Vanda Pignato, fue exonerada tras demostrar su defensa que durante el mandato de Funes no tuvo ingresos y que los fondos que se le cuestionaban provenían de lo que su entonces esposo le proveía.

El exmandatario y su hijo deberán retribuir al Estado salvadoreño $419,145. De esa cifra, $206,660.55 corresponden a Funes y $212,484.00 a Funes Cañas; en ambos casos la cifra corresponde al dinero que no lograron justificar como aumento de su patrimonio al terminar el periodo presidencial 2009-2014. 

La Cámara decidió dejar por fuera el peritaje realizado a las cuentas de Funes por la Superintendencia del Sistema Financiero (SFF), el cual fue catalogado como incompleto. Del mismo modo, los fondos que se presentaron como donación de los Amigos de Mauricio dentro de la campaña presidencial también se dejó por fuera. 

En la audiencia probatoria se determinó que Funes tuvo durante su mandato un ingreso total de $1.2 millones, provenientes de salario, préstamos, tarjetas de créditos y otros negocios. Sin embargo, al verificar la procedencia de los fondos solo se detecto que no había justificación de los $419,145 por los que fue condenado.

Además ambos quedan inhabilitados por diez años para optar a cargos públicos. Decisión que aún no queda en pie debido a los tiempos de apelación que se han establecido ante la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia.

No obstante las magistradas de la Cámara -dando por hecha la responsabilidad- recomendaron a la Fiscalía investigar y abrir un expediente penal contra el exmandatario y su hijo por este monto que no han podido justificar.

Esta investigación podría derivar en un proceso penal contra Funes quien junto a Diego permanecen desde hace más de un año en Nicaragua, donde gozan de asilo por parte del gobierno de Daniel Ortega.

Fiscalía se reserva el derecho de apelar en el caso de Vanda Pignato

La representación del Ministerio Público -a la salida de la audiencia- aseguró que se reserva el derecho de apelar la decisión de la Cámara de exonerar de responsabilidad a la exprimera dama.

A criterio de la Cámara el argumento de Vanda  que ella no contaba con salario por haber sido funcionaria ad honorem, por lo que no tuvo ingresos durante la administración de Funes, fue suficiente prueba para exonerarla. 

En cambio para los representantes del fiscal general en este caso, esta decisión no está apegada a derecho, pues ella no pudo comprobar que esos ingresos haya tenido una fuente lícita. 

La representación fiscal agregó que esperaran que la Cámara entregue la resolución en firme en los próximos 15 días y se estudiarán los argumentos de la exoneración, para decidir si apelarán o no. 

Comentarios