• Diario Digital | miércoles, 12 de agosto de 2020
  • Actualizado 08:35

Judiciales - SANTA ANA

Mientras preparaba la tierra, un agricultor fue raptado, amordazado y asesinado a machetazos

Dos hombres trabajaban la tierra para sembrar arroz y frijol, pero fueron privados de libertad por "Los Retirados".
Foto: Binyamin Mellish/Pexels.com
Foto: Binyamin Mellish/Pexels.com
Mientras preparaba la tierra, un agricultor fue raptado, amordazado y asesinado a machetazos

Enrique y Neón (nombres en clave) estaban trabajando la tierra en el cantón Los Apoyos de Santa Ana, como todos los días, sin saber que ese 5 de mayo de 2017 sería el último día de vida para uno de ellos.

Ambos laboraban bajo el sol con la intención de preparar la tierra para poder sembrar maíz y frijol, pero sus esperanzas fenecieron cuando se presentaron ante ellos “Los Retirados”.

La organización en cuestión la conformaban seis sujetos, quienes se presentaron diciendo que su objetivo era asesinar a Enrique, pero como Neón estaba junto a él también le iban a dar muerte para asegurarse de no dejar testigos.

Los criminales amarraron de las manos a Enrique y Neón y los hicieron caminar en silencio hasta la zona de una quebrada, donde los separaron.

Después de separarlos varios metros, a Neón le colocaron una pañoleta roja en la boca, impidiendo que emitiera una sola palabra mientras, a la distancia, otro de “Los Retirados” sacó un machete.

Los sujetos también amordazaron a Enrique y le dieron varios machetazos en el cuello y un golpe con un objeto contundente en la cabeza para terminar de matarlo.

Cuando Neón vio que acabaron con la vida de Enrique temió el mismo destino, pero uno de los criminales le dijo que no lo iban a matar, no sin antes advertirle que si contaba lo sucedido lo encontrarían y lo asesinarían.

Neón denunció el caso a la Policía y se convirtió en testigo criteriado para ayudar a la Fiscalía a procesar a los responsables.

Las investigaciones de las autoridades avanzaron, capturaron a los señalados y los presentaron ante las autoridades judiciales.

Después del desfile probatorio, el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana condenó a 25 años de cárcel a Francisco Ismael Zetino García ya que fue encontrado culpable de la muerte de Enrique Antonio Morales Contreras.

El Juez le añadió otros cuatro años a la sentencia por el delito de privación de libertar, en perjuicio de Neón, por lo que la pena de cárcel que deberá purgar se elevó a los 29 años.

Respecto a los otros cinco integrantes de “Los Retirados”, las autoridades no brindaron información.