• Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 01:50

Judiciales - Audiencia

Mijango y 17 pandilleros irán a juicio por extorsionar a una arrocera

Un Juzgado Especializado ordenó que los 18 implicados vayan a juicio.

Raul Mijango
Mijango y 17 pandilleros irán a juicio por extorsionar a una arrocera

El Juzgado Especializado de Instrucción "B" ordenó abrir un juicio contra el exmediador de la denominada tregua entre pandillas, Raúl Mijango, y 17 pandilleros acusados por extorsionar a una empresa arrocera. 

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), MIjango organizó reuniones y convocó a líderes de la  MS y 18 sureños para extorsionar a la empresa en el año 2010 con $18,000, pero en 2012 negociaron bajar el monto a $6,000, que eran cobrados en productos alimenticios. Desde 2010 hasta el 2015 habrían recibido unos $300,000.

Según un testigo en régimen de protección, Mijango dijo que ese dinero iba a servir para que establecimientos, de apariencia lícitos, comercializaran el producto que recibían en concepto de extorsión de la arrocera, todo para que los familiares de pandilleros pudieran laborar. También les dijo que podían utilizar ese dinero para financiar la estructura y comprar armas. Mijango habría participado en la comercialización de las armas.

De ser encontrado culpable por estos delitos Mijango podría enfrentar 20 años de prisión.

Meses antes la fiscalía acusó a Raúl Mijango de estar involucrado en el asesinato de una persona, presumiblemente pandillero, por "no hacer caso para reducir los homicidios", el crimen se habrían cometido el 19 de octubre de 2012 en un centro penal; la víctima fue envenenada. Todo esto, según el Ministerio Público, ocurrió en el marco de la tregua.

Según un testigo presentado por la FGR Mijango le dijo a otros cabecillas "ustedes ya saben que hacer", lo que interpretan como una orden para matar al criminal. 

Además en agosto de 2017, Mijango, el exdirector de centros penales, Nelson Rauda y 18 personas más fue procesados por el Caso Tregua, y aunque fueron exonerados de cargos, esta semana se ordenó la reapertura del caso.

Comentarios