• Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Enfrentan proceso

Militares de alto rango, un policía y un exfiscal llevados a juzgados acusados de privación de libertad y tortura

Los implicados están vinculados a otros militares que secuestraron jóvenes en Ahuachapán el años pasado. El juzgado programó la audiencia para mañana a las 9:00 a.m.

3ec6361f-a195-4d58-85cc-e2cf625b2962
Militares de alto rango, un policía y un exfiscal llevados a juzgados acusados de privación de libertad y tortura

Tres militares de alto rango, cuatro abogados y exfiscal serán acusados por los delitos de privación de libertad y tortura en el Juzgado Especializado de Instrucción "B", en San Salvador. Los procesados están involucrados con otros 8 militares que fueron acusados por el mismo delito después de secuestrar a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, el año pasado en el municipio de Apaneca, en Ahuachapán.

Ayer la Fiscalía General de la República (FGR), a través de un comunicado, informó sobre la orden captura que gira en torno a los militares de alto rango. La disposición de la Fiscalía alcanzó a funcionarios judiciales, un policía y un médico.

Los implicados son acusados por al menos seis delitos y serán llevados mañana al Juzgado Especializado de Instrucción "B", en San Salvador, donde se celebrará la audiencia de imposición de medidas.

Los militares capturados son: el Coronel Héctor Solano, agregado militar en la embajada de El Salvador en Honduras, el Coronel David Iglesias destacado en el Estado Mayor y el Teniente Coronel, Leonel Ascencio.

A los ocho militares se les condenó el año pasado a 14 años de prisión por varios delitos entre ellos tortura, privación de libertad y allanamiento de morada.

Según los militares condenados, esta acción se derivó porque los dos jóvenes eran responsables de un supuesto robo de un arma de fuego de un coronel. En este sentido, los militares, tomaron la justicia por sus manos pasando por alto una acusación formal y el debido proceso penal.  

Comentarios