• Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00

Judiciales - En total son 12 detenciones

Capturan a tres militares de alto rango, un policía y un fiscal por privación de libertad y homicidio

Los militares detenidos son dos coroneles y un teniente. Uno de los detenidos está destacado como agregado militar en la embajada de El Salvador en Honduras.

Detenido esposas
Capturan a tres militares de alto rango, un policía y un fiscal por privación de libertad y homicidio

La Fiscalía General de República (FGR) ordenó, esta tarde, la captura contra tres militares, un abogado, un policía, un médico y diversos empleados judiciales bajo los delitos de agrupaciones ilícitas, falsedad ideológica, proposición y conspiración para el delito de homicidio, denuncia o acusación calumniosa, coacción y tres delitos de cohecho.

Los involucrados podrían estar vinculados al caso de 8 militares condenados en año pasado bajo el mismo delito. Entre los imputados se encuentra un teniente coronel nombrado agregado militar en la embajada de El Salvador en Honduras.

Los militares capturados son: el Coronel Héctor Solano, agregado militar en la embajada de El Salvador en Honduras, el Coronel David Iglesias destacado en el Estado Mayor y el Teniente Coronel, Leonel Ascencio.

Dentro de los  abogados detenidos figuran: Rey Miguel Pérez, Martín Romero, Francisco Aguirre, Víctor Manuel Melgar, alias “pitinga”, quien en el año 2017 se le encontró culpable dentro de la “Operación Trances 1”. Melgar era uno de los abogados que favoreció dando puntos claves para la defensa de grupos criminales durante sus juicios y tener resultados favorables.

Así también, se involucran el fiscal destacado en Chalatenango, Miguel Pérez y el agente de la PNC, Santos Rosales destacado en municipio de Apaneca, en Ahuachapán. Así como la secretaria del juzgado de Izalco, Sara Villegas y Laila Moreno,  la colaboradora jurídica del juzgado de San Francisco Menéndez.

Todos ellos serán procesados agrupaciones ilícitas, falsedad ideológica, conspiración para delito de homicidio. Estas capturas van acompañadas de 12 órdenes de allanamiento en Sonsonate, Santa Ana, Ahuachapán y en San Salvador.

Comentarios