• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:27

Judiciales - La Paz

Dos mujeres cómplices de secuestro condenadas a 35 años de cárcel

Las condenadas son Concepción de Mercedes Saravia de Cañas y Tania Lorena Cañas Belloso, quienes colaboraron con el secuestro de una mujer organizado por la pandilla 18-S.
Concepción de Mercedes Saravia de Cañas y Tania Lorena Cañas Belloso copia
Foto EST/Archivo
Dos mujeres cómplices de secuestro condenadas a 35 años de cárcel

El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó este miércoles 28 de febrero a dos mujeres a 35 años de cárcel por haber sido cómplices del secuestro de una mujer organizado por la pandilla Barrio 18 Sureños (18-S).

Las condenadas son Concepción de Mercedes Saravia de Cañas y Tania Lorena Cañas Belloso, quienes dieron custodia a la mujer secuestrada en una casa que usaba la 18-S en una zona rural de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz. Asimismo, estas mujeres colaboraron de distintas formas con la pandilla para mantener en cautiverio a la víctima.

La investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), que fue validada por el tribunal, establece que el domingo 29 de noviembre de 2015 una mujer bajo régimen de protección de víctimas y testigos fue secuestrada en Soyapango, departamento de San Salvador. 

La estructura que privó de libertad a la víctima era una célula de la 18-S que operaba en Zacatecoluca y que se dedicaba al secuestro de personas y cuya liberación la condicionaban a fuertes sumas de dinero por parte de los familiares.

La víctima fue trasladada a Zacatecoluca. Las autoridades abrieron una investigación y pudieron ubicar en cuestión de horas a la mujer. Fue así como la Policía Nacional Civil (PNC) encontró a la víctima con vida, amordazada por sus captores, en una vivienda de la colonia Mayra, del cantón La Lucha, en Zacatecoluca.

La mujer fue rescatada ilesa y cinco de sus captores fueron arrestados en el acto. La PNC capturó a tres personas en la vivienda: Marvin Antonio Guevara Cecilio, Humberto Antonio Jovel Flores y Francisco Evelio Martínez, quienes custodiaban a la víctima. Posteriormente capturó a Concepción de Mercedes Saravia de Cañas y a Tania Lorena Cañas Belloso.

La Fiscalía culminó sus investigaciones contra la estructura de la 18-S, en la que las dos mujeres eran colaboradoras, y las presentó ante los tribunales. 

En el juicio, la FGR demostró con prueba científica, documental y testimonial que ambas mujeres proveyeron de celulares, alquilaron vehículos y prestaron sus viviendas para mantener escondida a la víctima, aseguraron las autoridades.

La célula 18-S había pedido $50,000 por el rescate de la mujer, pero no hubo entrega de dinero porque la PNC intervino de inmediato y salvó a la víctima.

Saravia de Cañas y Cañas Belloso fueron declaradas culpables de los delitos de secuestro y agrupaciones ilícitas. Además, fueron condenadas al pago de 150 días multa por uso y tenencia ilegal de uniformes policiales.

Secuestradoras Concepción de Mercedes Saravia de Cañas y Tania Lorena Cañas Belloso 35 años cárcel
Foto EST/Cortesía FGR

Comentarios