• Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Centro integrado de Santa Tecla

Nayib Bukele dice que no conciliará tras afirmar que Eugenio Chicas violó a su esposa cuando ella era menor de edad

El alcalde Nayib Bukele fue acusado por Eugenio Chicas luego que dijera en una entrevista que la esposa de Chicas era menor de edad al momento de casarse. El exsecretario se ha defendido de las acusaciones y señala que la intimación de Bukele es "un gran paso".

IMG_8537
Fotos Cortesía: Centro Judicial Integrado de Santa Tecla
Nayib Bukele dice que no conciliará tras afirmar que Eugenio Chicas violó a su esposa cuando ella era menor de edad

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, llegó esta mañana al centro integrado de justicia de Santa Tecla, donde será intimado (informado) de una acusación por calumnia que pesa en su contra.

La demanda fue interpuesta el año anterior por Eugenio Chicas, entonces vocero del gobierno, quien reclama al alcalde por decir que la esposa de Chicas era menor de edad cuando se casaron y que fue violada por el funcionario.

Bukele afirmó que no conciliará en los tribunales y además mencionó que no se arrepiente de lo que dijo en una entrevista televisiva; "por supuesto que no (me voy a retractar), yo en lo personal no pienso conciliar", expresó al ser consultado.

"Si él considera que se le ha afectado su honor, le dañaría mucho más su honor su se comprobara lo que hizo. Yo creo que no le conviene", continuó. 

Bukele y su abogada, Bertha Deleón, ingresaron a la sala de audiencias unos minutos antes de las 9:00 de la mañana y al salir dieron declaraciones a la prensa sobre este caso.

Chicas ha dicho que no renunciará al proceso por considerar que es una cuestión de "dignidad" para él y su familia. En un primer momento, el exfuncionario gubernamental solicitó el pago de $100,000 en concepto de resarcimiento de daños, a lo que el alcalde dijo que no piensa pagarlos, "no es que no se lo podamos dar, sino porque no se lo merece".

Mientras, Bukele asegura que se trata de una estrategia del oficialismo para tratar de impedir su candidatura presidencial, por lo que están buscando cualquier artilugio legal para lograrlo; "es un desgaste ir a un juzgado, pero creo que no les va a funcionar y la otra es de mantenernos ocupados mientras estamos en los juzgados", afirmó esta mañana.

El edil se mostró seguro de su inocencia y consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) debe de investigar a Chicas y no a él y que el delito de calumnia en su contra “no es grave” frente al delito violación. “Nosotros lo que tenemos que hacer es demostrar que no hubo calumnia, eso se demuestra de varias maneras, una de ellas es demostrar (que las declaraciones) son ciertas” señaló.

En horas del medio día de hoy, Eugenio Chicas publicó en su cuenta de Twitter que la intimación de Bukele "es un gran paso" para que responda ante las acusaciones emitidas por el edil. "Se hará justicia, la prepotencia no podrá estar por encima de la ley" expresó el funcionario. 

En los próximos días la defensa tendrá que presentar las pruebas de descargo y demostrar que el delito no fue cometido por Bukele. La audiencia conciliatoria está prevista para el 16 de abril de 2018, a las 8 de la mañana donde deberán de presentarse ambas partes para poder llegar a un acuerdo dentro del caso. “En ese momento será la oportunidad de decir si quieren o no (una conciliación) ante el juez. Si no se llega a ninguna conciliación se señala la audiencia probatoria donde ambas partes tiene la posibilidad de presentar su pruebas, finalmente se realiza la vista pública o el juicio donde se decide si es absuelto o no” señaló la aboga defensora.

Bukele público, a través de su cuenta de Twitter, que había escuchado que varias personas se movilizarán para la audiencia, sin embargo pidió que desistieran de la idea. "Les quiero pedir que no me acompañen, estas demandas solo son shows baratos que no vale la pena darles importancia" señaló.

Comentarios