• Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Judiciales - BUKELE A TRIBUNALES

Intiman a Nayib Bukele por el delito de calumnia y juez niega reserva del caso de esposa de Eugenio Chicas 

El proceso contra Bukele inició luego de que él acusara a Chicas de haber participado en una violación sexual en perjuicio de una menor de edad. Bukele será intimado mañana en un Juzgado de Santa Tecla al que deberá presentarse sin excusas.

Bukele intimado
Intiman a Nayib Bukele por el delito de calumnia y juez niega reserva del caso de esposa de Eugenio Chicas 

El alcalde Nayib Bukele será intimado en un tribunal de sentencia este miércoles por el delito de calumnia tras la acusación que hizo el exsecretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, por sentirse ofendido por las declaraciones de Bukele en las que aseguró que Chicas había abusado sexualmente de su esposa.  

Bukele ha sido citado a las 8:30 de la mañana en una de las salas de audiencia del Centro Judicial Integrado de Santa Tecla, donde se le dará a conocer el detalle de la acusación y las pruebas que ha presentado Chicas. 

Fuentes judiciales informaron que el juez del caso negó la reserva del caso que Chicas había pedido ya que, según él, el proceso judicial perjudicaría a su familia pero el juez determinó que “en el presente caso no se han fundamentado de una forma convincente los supuestos que permiten al juzgador otorgar dicha medida de protección”.

El juez del caso destacó que el proceso será publicitado, ya que la parte acusadora como la acusada son figuras públicas. "Por lo que procede la aplicación de los principios de máxima publicidad y acceso a la información en el presente caso”, señaló.

Asimismo, advirtió que Bukele deberá  presentarse ante el juez con todos los requerimientos necesarios para defenderse, si la parte acusada no llegara a presentarse se ordenará “su detención para comparecencia”, según lo establece el artículo 440 del Código Procesal Penal.

El 16 de octubre de 2017 durante una entrevista televisiva, Bukele aseguró que Chicas había violado a su hija de crianza y que posteriormente se había casado con ella. 

El 20 de octubre del año pasado, Eugenio Chicas reaccionó a estas acusaciones: "No puedo permitir que mi familia sea atropellada por el alcalde. Vamos a llegar hasta las máximas consecuencias". 

Asimismo, negó rotundamente las acusaciones. “No es ni mi hijastra, ni es mi hija de crianza y bajo ninguna circunstancia tuvimos relaciones siendo menor de edad", declaró en su cuenta de Twitter días después de la polémica desatada por Bukele.

“Yo voy a sostener la información que di, él tendrá su derecho de demandarme si así quiere y sumarse al show” dijo Bukele para defenderse minutos antes de presentarse al Juzgado Cuarto de Paz, el octubre del año de pasado, por el delito de expresiones de violencia contra la síndica Xochilt Marchelli.

Con esta acusación en contra de Bukele, este podría enfrentar una multa de cien a doscientos días de multa, sin embargo “si las calumnias reiteradas se realizaren con publicidad, la sanción de trescientos a trescientos días multa” pues se tiene el agravante de haber hecho la declaración en un medio de comunicación, tal como lo establece el artículo 177 del Código Penal. Chicas en un principio pidió una indemnización de $100,000 dólares por daños morales a su persona y a su familia.

Comentarios