• Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - San Salvador

Acusan a exministro Munguía Payés de lavado y enriquecimiento ilícito por más de $1 millón

El exministro habría recibido, aparte de su salario y prestaciones, bonificaciones mensuales, navideñas y por labores de inteligencia, justificaciones que no están amparadas por la ley, asegura la Fiscalía.
David Munguía Payés
Foto EST/Archivo
Acusan a exministro Munguía Payés de lavado y enriquecimiento ilícito por más de $1 millón

El exministro de la Defensa Nacional y de Justicia y Seguridad Pública David Munguía Payés fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) ante el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador por los delitos de lavado de dinero y de enriquecimiento ilícito por $1,147,650. 

La FGR llevó el requerimiento fiscal el sábado 17 de junio al juzgado de Paz para que iniciara el proceso penal contra el exministro, quien fungió primero como ministro de la Defensa, luego como ministro de Justicia y Seguridad Pública y por último otra vez como ministro de la Defensa en el período de 2009 a 2014, durante la administración presidencial de Mauricio Funes, también acusado de lavado de dinero y peculado por $351,000,000.

Munguía Payés, según la FGR, habría estado involucrado en el entramado de lavado de dinero del expresidente Funes al recibir fondos del erario público de manera ilegal provenientes de los $351,000,000 atribuidos al exmandatario. Asimismo, la acusación de enriquecimiento ilícito es por haber recibido dinero extra a su salario y prestaciones como ministro desde la Presidencia de la República bajo justificaciones no amparadas por la ley.

La FGR asegura que Munguía Payés recibió "bonos" mensuales y "bonos navideños", así como bonos "por labores de inteligencia", según los recibos que los fiscales investigadores pudieron recuperar de la administración Funes.

Según la FGR, solo en las bonificaciones mensuales y navideñas, Munguía Payés habría recibido $955,000 en los cinco años. Mientras que en las bonificaciones por labores de inteligencia, habría recibido $192,650.

El pasado 29 de mayo, el exministro fue condenado a 18 años de prisión por agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios. En ese mismo proceso penal, el expresidente Mauricio Funes también fue condenado, en ausencia, a 14 años de cárcel. Funes se encuentra prófugo de la justicia salvadoreña y con asilo político en Nicaragua.

Comentarios