• Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 15:21

Judiciales - Negociaciones con pandillas

Ordenan arresto de Norman Quijano acusado de negociar con pandillas

Fue el Juzgado Séptimo de Paz el que decretó la orden. 

Norman Quijano Radio Legislativa
Imagen de archivo.
Ordenan arresto de Norman Quijano acusado de negociar con pandillas

El Juzgado 7 Séptimo de Paz de San Salvador ordenó la captura del exdiputado por el partido ARENA Norman Quijano en el caso que es acusado de negociar con pandillas.  

El expresidente de la Asamblea Legislativa es señalado de los delitos de fraude electoral y asociados ilícitas.  

La orden de captura le fue decretada por el primer delito y por no haber dado muestras de querer enfrentar el proceso, según se consignó en la audiencia inicial este jueves. 

El exlegislador salió del país el último día de la legislatura 2018-2021 y, por tanto, se quedaba sin fuero constitucional. 

"La señora jueza valoró que hasta este momento no ha tenido muestra fehaciente del imputado de querer someterse al proceso penal, creemos que los arraigos presentados no son suficientes, máxime su salida del país horas antes de terminar su mandato como diputado, eso da una impresión de que no se va a querer someter al proceso", indicó un representante de la Fiscalía General de la República (FGR).  

La sede judicial determinó la continuación del proceso; es decir, lo envió a la etapa de instrucción y le añadió a Quijano la detención provisional. 

El ministerio público indicó que en las próximas horas se estarían girando los oficios pertinentes con la orden de captura del político, así como la difusión roja de Interpol. 

Explicaron que si bien Quijano ha sido electo como diputado por el Parlamento Centroamericano en este momento no está ejerciendo el cargo, por lo que no tiene fuero. 

"Ha sido electo diputado al Parlacen, pero no está en funciones en este momento por lo tanto siendo una prerrogativa en relación a las funciones como diputado, pero en este caso él no está fungiendo". 

De acuerdo con la acusación del ministerio público, Quijano le entregó $100,000 a pandilleros con los que se reunió para que le dieran su apoyo de cara a las elecciones de 2014, cuando él era el candidato presidencial de ARENA. 

Comentarios