• Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:46

Judiciales - Peculado

Ordenan capturar a alcalde de San Antonio Masahuat y seis miembros del concejo por transferir fondo FODES a cuentas personales

Según la Fiscalía, se demostró que $21,559 no fueron utilizados para el pago de bienes o servicios de la alcaldía, sino que fueron usados para pagar préstamos personales que tenían los imputados.

Esposas
Ordenan capturar a alcalde de San Antonio Masahuat y seis miembros del concejo por transferir fondo FODES a cuentas personales

El Juzgado de Primera Instancia de San Pedro Masahuat ordenó la captura del alcalde de San Antonio Masahuat, de La Paz, Armando Vásquez; del exsíndico Abelino Hernández Henríquez, y del exprimer regidor, Rigoberto López, acusados por el delito de peculado.

Además, según informó la Fiscalía General de la República (FGR), también se ha girado una orden de captura en contra de Manuel Antonio Cornejo, exsegundo regidor; Julio Cesar Herrera, exprimer regidor suplente; Alex Adonil González Arias, exsegundo regidor suplente; Baudilio Martínez, extercer regidor suplente; y Salvador Obispo Vásquez, excuarto regidor suplente.

Los imputados fueron sobreseídos provisionalmente durante la audiencia preliminar desarrollada por el Juzgado de Instrucción, porque en ese momento no se había terminado  de elaborar la pericia financiera, misma con la que Fiscalía comprueba que dinero público provenientes del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (Fodes) fueron trasferidos a cuentas personales de los imputados.

En la reapertura se anexó la pericia, con la cual se demostró que $21,559 no fueron utilizados para el pago de bienes o servicios de la alcaldía, sino que fueron usados para pagar préstamos personales que tenían los imputados con la Caja de Crédito de Santiago Nonualco.

Por ello, el juez de Primera Instancia de San Pedró Masahuat les decretó la detención provisional a cada uno de los imputados y ordenó la apertura a juicio por el delito de peculado en perjuicio de la administración pública.

Comentarios