San Salvador

Ordenan detención provisional para dos chinos acusados de comerciar ilegalmente zapatos Nike, Puma, Jordan y Calvin Klein

Foto EST/Cortesía Centros Judiciales
A los imputados les decomisaron decenas de zapatos de marcas reconocidas en el centro comercial Juan Pablo II.
 

El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador ordenó la prisión provisional contra dos ciudadanos de la República Popular China acusados de comerciar de forma ilegal zapatos de marcas registradas.

Los imputados son Junming Shi y Guateng Shi, sobre quienes pesa el delito de violación de distintivos comerciales en la modalidad continuada, previsto y sancionado en el artículo 229 en relación con el artículo 42 del Código Penal, en perjuicio de seis marcas comerciales.

Asimismo, a los ciudadanos chinos se les atribuyen los delitos de contrabando de mercadería y defraudación al fisco, en modalidad de evasión de impuestos, en perjuicio de la hacienda pública.

De acuerdo con el requerimiento de la Fiscalía General de la República, los dos acusados fueron detenidos el 30 de enero de 2026, cuando oficiales de la Dirección de Migración y Extranjería realizaban una inspección migratoria en el Centro Comercial Juan Pablo II, en San Salvador, donde detectaron mercadería con indicios de alteraciones fraudulentas en marcas debidamente registradas en el país.

Durante la intervención, a los chinos les decomisaron decenas de zapatos de marcas como Nike, Puma, Jordan y Calvin Klein, cuya procedencia legal no fue acreditada por los imputados.

En la audiencia inicial, el juez consideró que se logró establecer la apariencia de buen derecho, tanto respecto de la existencia del delito como de la probable participación de los procesados. El proceso penal contra los asiáticos continuará en la fase de investigación por la Fiscalía y se trasladó a un juzgado de Instrucción de San Salvador.