• Diario Digital | martes, 07 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - San Vicente

Pandillero homicida de la MS-13 es condenado a 60 años de cárcel

Era buscado por la justicia desde años atrás por homicidio, extorsión, tenencia ilegal de armas de fuego y agrupaciones ilícitas. Fue condenado por homicidio agravado contra dos víctimas que él creyó que lo habían delatado.
Esteban Antonio Helena Góngora, Pirigallo, MS-13
Foto EST/Archivo
Pandillero homicida de la MS-13 es condenado a 60 años de cárcel

"El Pirigallo" es uno de los pandilleros de la MS-13 más peligrosos en el oriente de El Salvador. La Policía lo tenía fichado desde hacía años y estaba buscado por homicidio, extorsión, posesión y tenencia ilegal de armas de fuego y agrupaciones ilícitas. Las autoridades lo habían clasificado incluso como "objetivo de interés policial".

El 4 de septiembre de 2020, Esteban Antonio Helena Góngora, "el Pirigallo", miembro de la célula Directos Locos Salvatruchos de la MS-13, llegó a la residencia de una pareja en el cantón San José Los Almendros, en el municipio de Apastepeque, de San Vicente. Al pandillero le había llegado el rumor de que esa pareja estaba informando sobre los movimientos de la pandilla a las autoridades. Así que decidió tomar represalias.

Helena Góngora llegó a la casa de la pareja y, sin palabras de por medio, les comenzó a disparar. Una de las víctimas murió en el instante, mientras que la otra falleció el 29 de septiembre en el Hospital Nacional Rosales, en San Salvador, a causa de las heridas de bala.

Fue hasta el 23 de septiembre de 2022 que "el Pirigallo" fue detenido por la Policía Nacional Civil en San Vicente. El régimen de excepción facilitó a las autoridades la localización del pandillero para llevarlo ante la justicia.

En el juicio, la Fiscalía General de la República demostró ante el Juzgado de Sentencia de San Vicente la culpabilidad de Esteban Antonio Helena Góngora, alias "el Pirigallo", por los asesinatos de las dos víctimas en el ataque armado del 4 de septiembre de 2020. El tribunal sentenció el viernes 16 de junio que el pandillero es culpable de homicidio agravado y lo condenó a pasar 60 años en la cárcel. 

WhatsApp-Image-2023-06-15-at-12.12.56-PM
Foto EST/Cortesía FGR

Comentarios