Judiciales - Homicidio agravado
Pandilleros, entre ellos un vigilante, asesinaron con machetes a un agricultor frente a sus tres hijos
Uno de los señalados es un cabecilla de la estructura criminal quien trabaja como vigilante de una empresa privada y el cual no ha sido detenido.

Como era costumbre en su cumplimiento de sus labores, José Antonio Martínez se dirigió junto a sus tres hijos menores de edad hacia el campo en donde había alojado el cultivo del año, por lo que ese 12 de agosto de 2017 se encontraban en un terreno ubicado en el caserío Conacaste, en el cantón Panchimalco, en San Salvador.
A 25 metros de ellos se dirigía “Gladiador 1”, una persona que recibió un régimen de protección por haber sido testigo de una acción cometida por seis pandilleros de la MS-13 que jamás va a poder olvidar: el delito de asesinato.
Cuando el reloj marcaba las 8:00 de la noche, el ahora testigo observó que Martínez se encontraba recolectando el producto de la milpa, con la ayuda de sus hijos. Fue en ese momento, cuando tres pandilleros con armas de fuego se le acercaron al agricultor para matarlo.
Según el relato de la parte acusadora, los atacantes eran hermanos Víctor Manuel, alias “Gorda” de 18 años, y Gerson Ovidio, alias “Checho” de 20, ambos de apellido Ramos. Además de otro familiar de estos, Ronald Alberto Ramos, alias “Guayabo” de 18 años.
A la distancia, otros tres delincuentes fueron localizados por la víctima los cuales fueron identificados como Luis David Cruz, alias “Chon” y de 18 años de edad; Francisco Javier Ramírez, alias “Mike” de 30 años; y José Antonio Martínez Vega, alias “Techi” de 49 años.
El asesinato frente a los menores
Debido a que la víctima había llevado unos perros, los ladridos de estos no permitieron que “Gladiador 1” lograra escuchar lo que los pandilleros le debatían. Solo logró observar cómo le arrebataban un machete a Martínez e hicieron que se levantara la camisa que portaba.
Cinco de los seis sujetos llevaron a Martínez a un lado de la milpa, mientras que el sexto imputado se quedó vigilando a los niños.
El afectado fue rodeado por los sujetos y tras pegarle con los puños en el pecho y en el estómago “Mike” tomó el corvo y ocasionó la primera herida. Martínez cayó al suelo. Su cráneo sangraba, fue ahí el punto inicial del ataque hecho con el arma blanca.
Como si se tratara de un juego, los imputados se turnaban el corvo para lesionar a la víctima en el rostro y en el cuello. Debido a las heridas, el agricultor murió. Su cuerpo quedó tendido frente a sus tres hijos. Los pandilleros huyeron por una quebrada.
Un vigilante y un empleado de una pupusería de plaza de Santiago Texacuangos miembros de la MS
La inteligencia policial estableció que “Mike”, es un cabecilla de la estructura criminal que dedicaba a labores de vigilancia en una empresa privada. Mientras que “Chon” laboraba en una pupusería situada en Santiago Texacuangos y tenía amenazados a los pobladores de Panchimalco.
De los seis involucrados en este caso la PNC reportó la captura de Cruz quien enfrentó la audiencia preliminar en la sala del juzgado Noveno de Instrucción culpado por el delito de homicidio agravado.
Por ello, el Tribunal 5° de Sentencia será el encargado de desarrollar la audiencia de vista pública en contra.del imputado que se encuentra en el penal de Ciudad Barrios, en San Miguel, esperando el juicio que se ejecutará el 17 de diciembre de este 2018, en la modalidad de videoconferencia.