Pandilleros que asesinaron a los hermanos Guerrero Toledo reciben condenas de hasta 1,393 años de cárcel por decenas de crímenes
La jueza tres del Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador dictó condenas de hasta 1,393 años de cárcel a 242 miembros del programa Libertad de la Mara Salvatrucha (MS-13), a quienes los declaró culpables de más de 230 crímenes, entre los que se encuentran los homicidios de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo, la futbolista Jimena Granados y el estudiante de la UCA Luis Alberto Menjívar Vides.
Los 242 condenados de la MS-13 fueron declarados culpables de delitos de homicidio agravado, feminicidio agravado, desaparición de personas, tráfico ilícito de drogas, proposición y conspiración para el homicidio agravado, utilización u ocupación ilegal de inmuebles, así como actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego y agrupaciones ilícitas, en perjuicio de la paz pública.
El pandillero que recibió la pena más elevada es Marvin Abel Hernández Palacios, alias "Nocturno de Teclas", a quien se le condenó a 1,393 años de cárcel por su participación en más de 20 casos de homicidio agravado y extorsión agravada, entre los que destacan el asesinato de los hermanos Guerrero Toledo y la futbolista de Alianza Women, Jimena Granados, informó la oficina de prensa de los Centros Judiciales.
Otro de los condenados es Kelvin Edgardo Germán Rivas, alias "Sapa", sentenciado a 873 años de prisión por su participación en 14 homicidios agravados y 12 desapariciones de personas.
En el proceso, la jueza también condenó a 13 líderes de la MS-13 que tenían funciones "corredores" de clica y de programa dentro de la estructura criminal. Tres de ellos fueron sentenciados conforme a la reciente reforma al Código Penal y se les impuso una pena de 45 años de prisión por su rol de liderazgo, indicaron los Centros Judiciales.
En la resolución judicial se estableció que las 14 bases de la MS-13 que ejercían control territorial en Santa Tecla han sido juzgadas. Asimismo, se resolvieron casos de interés nacional como los antes mencionados y el de Luis Alberto Menjívar Vides, estudiante de la UCA, quien fue víctima de esta estructura criminal.