• Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Enviados a juicio

Pandilleros pagaban casa en Metrópolis San Gabriel con extorsión que recogían en el Zoológico

En la casa tenían más de 8 mil dólares en efectivo.
Zoológico Nacional de San Salvador
Imagen del Zoológico Nacional
Pandilleros pagaban casa en Metrópolis San Gabriel con extorsión que recogían en el Zoológico

Josué Jonathan Ascencio López, de 31 años y Carmen Yesenia Zacarías León de 30, son miembros de la Mara Salvatrucha, recogían el dinero de la extorsión a sus víctimas en el Zoológico Nacional y pagaban con eso una casa en la residencial Metrópolis San Gabriel. 

Según informes policiales y judiciales, Ascencio López es conocido como “Seco", “Flaco” o “Necio",  palabrero y "corredor" responsable de una clica de la MS, mientras que Zacarías es la compañera de vida.

La pareja, junto a Kevin Alexander Palacios, de 24 años, fueron detenidos en el Zoológico Nacional, después de que una víctima alertara a la Policía Nacional Civil (PNC) que era extorsionada por los ahora detenidos al haberles entregado $300.

Al recibir la denuncia, los policías iniciaron la búsqueda de los imputados en el interior de ese centro recreativo y fueron ubicados con una niña en el área del serpentario.

De acuerdo a informes fiscales, al ser intervenidos por la Policía, a Ascencio López le encontraron una carta de libertad de fecha 6 de septiembre de 2018, además de una llave y tarjeta de circulación de un vehículo marca Nissan Rouge; mientras que a la compañera de vida le encontraron $315 en efectivo.

Al ser detenidos, el cabecilla de clica informó donde residían junto a su compañera, por lo que las autoridades solicitaron una orden de allanamiento a su vivienda en donde se encontró la cantidad de $8,034 en efectivo, cinco celulares, un revólver, un vehículo marca Nissan, tres escrituras de propiedades y dos libretas bancarias.

Después de ser detenidos, los tres enfrentaron el proceso judicial y por ello al realizarse la audiencia preliminar el lunes 16 de diciembre, el juez del Juzgado 7° de  Instrucción de San Salvador ordenó que fueran llevados a juicio.

Los tres son acusados de casos especiales de lavado de dinero y activos, posesión y tenencia de droga, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego y extorsión agravada.

Pistillo en navidad

Imagen del dinero encontrado en la casa de la pareja. Foto cortesía PNC

Comentarios