• Diario Digital | domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 06:43

Judiciales - San Salvador

Se hacía pasar por vendedor de cinchos para extorsionar en el parque Hula Hula

El sujeto ahora condenado fue arrestado cuando estaba recogiendo el dinero. 
Centros Penales
Imagen de referencia de Centros Penales.
Se hacía pasar por vendedor de cinchos para extorsionar en el parque Hula Hula

César Barillas, quien se hacía pasar por vendedor de cinchos en el parque Hula Hula, de San Salvador, fue condenado a 10 años de cárcel por el delito de extorsión en perjuicio de un comerciante de la misma zona.

De acuerdo con el relato de la víctima, “Domingo” (nombre cambiado por régimen de protección) tiene un local comercial en las calles aledañas al parque Hula Hula que le sirve para llevar sustento a su familia.

En octubre de 2018 recibió una llamada de sujetos que decían conocerlo, se presentaron como pandilleros y le indicaron que a partir de ese momento les iba a tener que entregar $40 en concepto de “renta”.

Los mareros le indicaron que debía pagar el dinero y de no hacerlo lo iban a asesinar a él, a su familia y a los trabajadores del negocio, por lo que “Domingo” acordó entregar la cantidad que le estaban exigiendo.

La víctima avisó a la Policía Nacional Civil (PNC) lo que le había sucedido, por lo que los agentes organizaron un dispositivo de entrega controlada y “Domingo” se comunicó con los sujetos para acordar el lugar.

El 22 de octubre, el ciudadano colocó el dinero en el lugar acordado, que ya había sido marcado por la PNC, y a recoger el efectivo se hizo presente César Barillas con apariencia de vendedor de cinchos de la zona.

El sujeto fue arrestado por la Policía, acusado formalmente por la Fiscalía General de la República (FGR) de extorsión agravada y presentado al sistema judicial.

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador validó las pruebas presentadas por la FGR y condenó al imputado a 10 años de prisión.

Comentarios