• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Culpables

Penas de hasta 150 años de prisión a miembros de una clica de la MS acusada de asesinar a 22 personas

Además fue condenado uno de los partícipes en el homicidio del Agente Víctor Mejía Mártir, quien fue asesinado según lo declarado en juicio para ejercer una presión al Gobierno.

condenados por el buda
Penas de hasta 150 años de prisión a miembros de una clica de la MS acusada de asesinar a 22 personas

El Juzgado Especializado de Sentencia “A”, condena a penas de hasta 150 años a miembros de una clica de la Mara Salvatrucha de San Martin, San Salvador, acusados de matar a más 22 personas. 

Esta estructura fue desarticulada luego de cometer una larga lista de homicidios, entre los que están el de "el Buda", un pandillero que fue traicionado por su pareja a cambio de un pago de $5,000, además el de un agente a quien le pagaron una borrachera antes de matarlo.

Los condenados son: a 150 años de prisión Kevin Alvarenga Fabián, a 120 años de prisión José Mauricio Ramírez Pineda y Luis Montes Iraheta, a 90 años Carlos Corvero rivera y William Benítez Díaz, a 60 años René Leónidas Quijano, a 40 años por el homicidio del policía fue condenado el pandillero Gerber Pichinte Aguillón.

Asimismo, fueron condenados a 30 años de prisión los pandilleros Mario Corvera Rivera, Víctor Servellón Alfaro, Eduardo Rodríguez Quijano, Luis Ayala Fuentes, Marvin Moran Beltrán, Israel Benjamín Sorto, Luis Hernández Cubias y Oscar Beltrán Méndez; por el delito de agrupaciones ilícitas fueron condenadas otras otros 26 pandilleros a penas que oscilan entre 15 y 5 años de prisión.

Los ahora condenados son partes de una pandilla, la cual operaba  en San Martín, San Salvador, la cual poseía una jerarquía, en la cual el primer mando según el testigo con criterio de oportunidad, lo lleva “el ranflero”. Las ranflas, explico en el juicio, “son las máximas autoridades de la mara, la mayoría de ellos están conformados por los fundadores de la organización, quienes son personas mayores que se han ganado el respeto de la mara”, acotó.

Además fue condenado uno de los partícipes en el homicidio del Agente Víctor Mejía Mártir, quien fue asesinado según lo declarado en juicio para ejercer una presión al Gobierno, para no fomentar las medidas extraordinarias en los penales, para que así los líderes de la pandilla recluidos en los centros penales tuvieran libertad para comunicarse con los “ranfleros” en libertad.

Por otra parte en el fallo se absolvió a 21 personas, entre ellos el abogado Alejandro Dagoberto Amaya, quien estaba siendo procesado por el delito de Divulgación de la identidad de un testigo con régimen de protección, esto debido a que no se presentó prueba directa que implicara a los 21 absueltos.

El juzgador manifestó que la parte acusadora debe saber seleccionar bien a sus testigos, debido a que ellos son el primer filtro para analizar la conducta de los testigos con criterio de oportunidad, esto debido a que “el testigo presento un comportamiento sarcástico, irónico, burlón cuando describía el lugar donde habían enterrado a las víctimas”, señaló el juzgador. 
 

Comentarios