• Diario Digital | jueves, 12 de diciembre de 2019
  • Actualizado 20:11

Judiciales - SAN SALVADOR

Policías fingen ser empleados de Hacienda y fiscales para extorsionar en Metrocentro

Exigían a comerciantes instalados en los alrededores del centro comercial hasta $1,000.
Policías fingen ser empleados de Hacienda y fiscales para extorsionar en Metrocentro

Tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) son acusados de hacerse pasar como delegados del Ministerio de Hacienda y fiscales para extorsionar a comerciantes ubicados en los alrededores de Metrocentro, San Salvador.

Uno de los policías fue identificado por las víctimas y responde al nombre de Moisés David Martínez Landaverde, de 31 años; los otros agentes son Jaime Oswaldo Salazar Cáceres, de 46, y Carlos Roberto Alférez Salguero, de 52.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, uno de los casos ocurrió el 18 de noviembre cuando los tres agentes llegaron al negocio de una de las víctimas, dos de los tres sujetos iban con uniformes policiales y un tercero vestido de civil.

El que no llevaba uniforme, dijo a la víctima que era un delegado del Ministerio de Hacienda y que necesitaba que le entregara la documentación de los productos que comercializaba en su establecimiento.

El comerciante le respondió que no los tenía y que su abogado los iría a entregar; sin embargo, el sujeto explicó a la víctima que llevaría mucho tiempo y que mejor le entregara $1,000, en un plazo de cuatro días.

Delincuente aseguró que era fiscal

Otra de las víctimas relató un modo de operar similar, con la diferencia de que el agente de civil no era de Hacienda, sino que se hizo pasar como fiscal.

El segundo comerciante aseguró que los dos agentes llegaron con un gorro pasamontañas y el que se hizo pasar como fiscal le pidió los documentos de lo que comercializaba.

Al no tener los papeles a la mano, los sujetos le exigieron $700, el comerciante dijo que no los tenía y únicamente les dio $500; además, acordaron que los $200 restantes se los entregaría el 23 de noviembre.

Luego de haber entregado el efectivo, la víctima reportó a los sospechosos al Sistema 911 donde expuso su caso.

Ese mismo día del aviso, pero a eso de las 3:20 de la tarde, los extorsionistas fueron capturados cuando circulaban en la avenida Mérida de la colonia Montserrat, al sur de San Salvador.

Los tres fueron llevados a los tribunales, donde el Juzgado 5° de Paz de San Salvador decretó prisión provisional a Martínez Landaverde.

Mientras que a Salazar Cáceres y Alférez Salguero el Juzgado 5° de Instrucción les dio medidas sustitutivas a la detención durante sigan procesados.

Todos son acusados del delito de extorsión agravada en perjuicio de las dos víctimas.

Comentarios