• Diario Digital | viernes, 28 de febrero de 2020
  • Actualizado 00:03

Judiciales - POLÍTICOS Y PANDILLAS

Políticos de ARENA y FMLN se reunieron 13 veces con pandillas entre 2014 y 2015, dice Fiscalía

Los fiscales del caso relataron que los contactos de los antes mencionados con las pandillas datan del 2014 y se extendieron por el 2015 con la intención de que los mareros los apoyaran con votos.
Políticos de ARENA y FMLN se reunieron 13 veces con pandillas entre 2014 y 2015, dice Fiscalía

Políticos de ARENA y del FMLN se reunieron por lo menos en 13 ocasiones con las pandillas buscando apoyo para las elecciones presidenciales de 2014 y las legislativas y municipales de 2015, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Los acusados de ese caso: Ernesto Muyshondt, Paolo Luers, Arístides Valencia, Benito Lara, Raúl Mijango y Wilson Alvarado, comparecieron ante el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador por los señalamientos.

Los fiscales dijeron que los contactos de estas personas con los pandilleros datan de 2014 y se extendieron por 2015 con la intención de que los mareros los apoyaran con votos.

“Estamos hablando que son un aproximado de 13 reuniones en específico previo a la primera vuelta electoral y posteriormente al anunciarse que no hubo ningún ganador en las elecciones se da una segunda vuelta electoral y hay otro ciclo de reuniones más”, dijo uno de los fiscales del caso.

Las autoridades no informaron si ya se ha determinado la cantidad de reuniones que se llevaron a cabo por cada partido y sobre el contenido de las mismas con la intención de buscar votos.

“En el caso de los dos partidos (ARENA y FMLN) lo que solicitaban era el apoyo de las estructuras criminales para poder alcanzar la presidencia de la República en 2014, y en 2015 la idea era sumar la mayor cantidad de curules en la Asamblea”, relató.

Algunas cosas que negociaban los implicados eran conceder beneficios a los pandilleros recluidos en centros penales y la entrega de dinero, entre otros.

Las  autoridades dijeron que la investigación está sustentada en el testimonio de dos testigos criteriados que estuvieron en las reuniones con los políticos, así como material audiovisual que se extrajo de teléfonos como los videos, aparte de escuchas telefónicas.

“Se cuentan con los indicios suficientes para poder acreditar existencia de delitos y la participación de cada uno de los ciudadanos procesados”, dijo el fiscal.

“Confío en la justicia”  

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, reiteró lo que dijo en la primera ocasión que visitó los tribunales por este caso, que conforme avance el proceso se irá conociendo la verdad de los hechos.

“Confío en la justicia, confío de que se va a dilucidar todo; vamos a poner todo de nuestra parte para que todo quede esclarecido, para demostrar la inocencia, que se conozca toda la verdad y que se le ponga punto y final a esto”, dijo el edil capitalino.

Muyshondt fue recibido bajo banderas, carteles y frases de apoyo por un grupo de simpatizantes en las afueras del Centro Judicial Isidro Menéndez.

Otro de los que dio declaraciones sobre el caso fue el exministro de Seguridad, Benito Lara, quien dijo que estaba preparado y expresó: “Vamos a salir adelante, nuestra gente debe estar convencida de la inocencia”.

Así como al alcalde de San Salvador, otro grupo de personas de hizo presentes para apoyar no solo a Lara, sino también a Arístides Valencia, que fuera ministro de Gobernación.

Comentarios