Mañana del domingo

Presentan acusación contra exfuncionarios del FMLN acusados de lavado de dinero

Foto tomada de Fiscalía

La audiencia inicial en contra de los acusados fue programada para las 8:00 de la mañana del martes 27 de julio en el Juzgado 2° de Paz de San Salvador.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la acusación contra 10 exfuncionarios del FMLN acusados por los delitos de lavado de dinero, peculado y enriquecimiento ilícito.

El requerimiento fue presentado en la mañana del domingo por fiscales de la Unidad de Lavado de Dinero y Activo en el Juzgado de Paz de turno de San Salvador.

Los procesados presencialmente son el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres; la exministra de Salud, Violeta Menjívar; la exviceministra de Tecnología, Erlinda Hándal; el exviceministro de Agricultura, Hugo Flores Hidago y el exviceministro de Trabajo, Calixto Mejía.

La Fiscalía también procesa a cinco exfuncionarios más los cuales se encuentran prófugos de la justicia, entre ellos el expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a quien se le acusa de recibir fondos por $530,000.

Los otros exfuncionarios prófugos son Manuel Melgar, exministro de Justicia y Seguridad Pública, a quien vinculan de recibir fondos públicos por $150,000; Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas recibió $290,000; Lina Pohl, exministra de Medio Ambiente, habría recibido $177,000 y Belarmino López, exministro de Agricultura es acusado de recibir $565,000.

La audiencia inicial en contra de los procesados fue programada para las 8:00 de la mañana del martes 27 de julio en el Juzgado 2° de Paz de San Salvador.

Protestas de militantes del FMLN frente al Centro Judicial

En los momentos en que la FGR presentaba el requerimiento, militantes y simpatizantes del FMLN realizaron una protesta frente al Centro Judicial Isidro Menéndez, en el bulevar Tutunichapa de San Salvador.

"Queremos expresar nuestro acompañamiento, nuestra solidaridad a las familias. Quisiéramos decirles a los compañeros y compañeras que han sido privados de libertad pasándose por encima todos los procedimientos y todos los aspectos legales con plena impunidad —como en los años ochenta y noventas— que los vamos acompañar hasta el final", expresó el secretario general, Óscar Ortiz.

"El FMLN va estar junto con ellos; en estos momentos oscuros de nuestro país vamos a seguir dando la batalla, vamos a seguir dando la lucha para que en este país se respete y recupere lo poco que ganamos en los últimos 29 años", dijo el efemelenista.

"Hoy se quiere destruir a todos los partidos políticos que sean la oposición de este grupo gobernante que quieren aprovecharse económica y políticamente de todos los recursos del Estado", aseveró Ortiz.