• Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:00

Judiciales - Mañana del domingo

Presentan acusación contra exfuncionarios del FMLN acusados de lavado de dinero

La audiencia inicial en contra de los acusados fue programada para las 8:00 de la mañana del martes 27 de julio en el Juzgado 2° de Paz de San Salvador.

Exfuncionarios acusados
Foto tomada de Fiscalía
Presentan acusación contra exfuncionarios del FMLN acusados de lavado de dinero

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la acusación contra 10 exfuncionarios del FMLN acusados por los delitos de lavado de dinero, peculado y enriquecimiento ilícito.

El requerimiento fue presentado en la mañana del domingo por fiscales de la Unidad de Lavado de Dinero y Activo en el Juzgado de Paz de turno de San Salvador.

Los procesados presencialmente son el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres; la exministra de Salud, Violeta Menjívar; la exviceministra de Tecnología, Erlinda Hándal; el exviceministro de Agricultura, Hugo Flores Hidago y el exviceministro de Trabajo, Calixto Mejía.

La Fiscalía también procesa a cinco exfuncionarios más los cuales se encuentran prófugos de la justicia, entre ellos el expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a quien se le acusa de recibir fondos por $530,000.

Los otros exfuncionarios prófugos son Manuel Melgar, exministro de Justicia y Seguridad Pública, a quien vinculan de recibir fondos públicos por $150,000; Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas recibió $290,000; Lina Pohl, exministra de Medio Ambiente, habría recibido $177,000 y Belarmino López, exministro de Agricultura es acusado de recibir $565,000.

La audiencia inicial en contra de los procesados fue programada para las 8:00 de la mañana del martes 27 de julio en el Juzgado 2° de Paz de San Salvador.

Protestas de militantes del FMLN frente al Centro Judicial

En los momentos en que la FGR presentaba el requerimiento, militantes y simpatizantes del FMLN realizaron una protesta frente al Centro Judicial Isidro Menéndez, en el bulevar Tutunichapa de San Salvador.

"Queremos expresar nuestro acompañamiento, nuestra solidaridad a las familias. Quisiéramos decirles a los compañeros y compañeras que han sido privados de libertad pasándose por encima todos los procedimientos y todos los aspectos legales con plena impunidad —como en los años ochenta y noventas— que los vamos acompañar hasta el final", expresó el secretario general, Óscar Ortiz.

"El FMLN va estar junto con ellos; en estos momentos oscuros de nuestro país vamos a seguir dando la batalla, vamos a seguir dando la lucha para que en este país se respete y recupere lo poco que ganamos en los últimos 29 años", dijo el efemelenista.

"Hoy se quiere destruir a todos los partidos políticos que sean la oposición de este grupo gobernante que quieren aprovecharse económica y políticamente de todos los recursos del Estado", aseveró Ortiz.

Protestas en la Tutu

Comentarios