• Diario Digital | martes, 21 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Nueva acusación

Presentan nueva acusación contra Funes por no declarar $271,857 en impuestos de renta y evadir $85,000 al fisco

De ser declarado culpable podría tener una condena de entre seis y ocho años de prisión.

San Salvador, 5 de Febrero de 2009
El Presidente de la República Mauricio Funes explicó en dicha reunión que luego de haber sostenido varias reuniones con el gabinete de seguridad, en las que le fueron presentadas una serie de propuestas que conforman el plan de seguridad, se  tomó la decisión de ponerlo a considerarlo de los distintos sectores de la vida nacional, para obtener más insumos para el mismo.
Foto: Cortesía Casa Presidencial
Presentan nueva acusación contra Funes por no declarar $271,857 en impuestos de renta y evadir $85,000 al fisco

Por no declarar $271,857 en concepto de renta y evadir $85,000 al Fisco, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una nueva acusación en contra del expresidente de la República, Mauricio Funes.

El requerimiento fue llevado ante el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador por el delito de evasión de impuestos durante el 2014; las penas oscilan entre los seis y ocho años de prisión.

A través de una comunicado, la FGR señaló que el nuevo requerimiento corresponde por "no declarar impuestos correspondientes al 2014 que ascienden $271,857.49, así como por evadir $85,157.25 en concepto de impuestos".

Según la acusación, Funes emitió varios cheques provenientes de una cuenta bancaria a su nombre sin justificar de dónde provenían estos montos. 

"El delito se cometió mediante la presentación de una declaración con información falsa porque no se declararon las rentas declaradas obtenidas", señaló la fiscal del caso momentos después de presentarse al juzgado.

El Ministerio Público explicó que esta acusación es el resultado del "cruce de información realizado entre la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) del Ministerio de Hacienda y las operaciones del exmandatario en las entidades bancarias". 

Se espera que se gire una nueva orden de captura del imputado, quien se encuentra asilado en Nicaragua junto con su familia desde el 2016. 

Desde su cuenta de Twitter el exmandatario señaló: "Mis ingresos del 2014 fueron justificados en el proceso que siguió la Cámara Segunda de lo Civil. Las cuentas bancarias a las que alude la FGR las tengo desde antes de ser presidente. En ellas deposité mi salario como consultor y el producto de la venta de una casa que compré en 1989".

Comentarios