• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:26

Judiciales - Chalatenango

Prisión preventiva para exalcalde de San Antonio de la Cruz por tráfico de personas

El juez el caso ordenó que el exfuncionario permanezca detenido durante el procedo judicial.
Lucio Edwin Ayala Flores exalcalde de San Antonio de la Cruz
Lucio Edwin Ayala Flores exalcalde de San Antonio de la Cruz. Foto cortesía.
Prisión preventiva para exalcalde de San Antonio de la Cruz por tráfico de personas

El Juzgado Segundo de Paz de Chalatenango ordenó que el exalcalde de San Antonio de la Cruz, Lucio Edwin Ayala Flores, permanezca en previsión preventiva mientras es procesado por el delito de tráfico ilegal de personas.

Ayala Flores fue arrestado con orden judicial en 2018 tras haber sido reelecto como alcalde por el partido ARENA.

En agosto de 2019, el Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador envió a juicio al exfuncionario por los delitos de tráfico ilegal de personas y tráfico ilícito de drogas.

Según fuentes judiciales, en esa ocasión el juzgador consideró que la información proporcionada por la víctima era coherente con los informes obtenidos de la Dirección de Migración.

Fuentes policiales informaron que el exalcalde también es investigado por el incremento injustificado de su patrimonio, junto con el alcalde de Carolina, en San Miguel, valorado en más de medio millón de dólares.

Con la reciente decisión del Juzgado de Segundo de Paz el caso pasa a la siguiente fase que es la de instrucción.

"Coyote Lucio" ofreció viaje a Estados Unidos

De acuerdo con información Fiscalía, Ayala Flores fue denunciado por la víctima quien aseguró que “Coyote Lucio” o “El Toro”, como también lo reconocía, le ofreció en 2014 llevarla a Estados Unidos de forma ilegal a cambio que le pagara $8,000.

Sin embargo, pese a que la víctima logró llegar hasta Texas fue capturada por la oficiales de migración; al retornar al país buscó al "coyote" para que le devolvieran su dinero.

“Una vez que fue cancelado el pago del viaje, lo emprendieron en octubre de ese año, pero cuando ya se encontraba en San Antonio Texas fue detenido por autoridades de migración y retornado al país. En los días siguientes, tanto Ayala Flores como los demás “guías” que lo habían conducido en el viaje ya no aparecieron y se negaron a devolver o responder por el dinero que les pagó”, se detalla en la información proporcionada por la Fiscalía.

Comentarios