• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:16

Judiciales - Audiencia interrumpida

Excustodio del penal de Ahuachapán es procesado por agredir sexualmente a su hijastro y a una sobrina

El imputado habría abusado de ambos menores de edad. Cuando ocurrieron los hechos por los que ha sido señalado el excustodio, el niño tenía ocho años; mientras que la niña, cinco.

Custodios, presos, reos
Excustodio del penal de Ahuachapán es procesado por agredir sexualmente a su hijastro y a una sobrina

Entre lágrimas, Iván (nombre cambiado por protección) le relató a Juana, una de sus tías, la razón del porqué borraba el historial de mensajes de su celular y por qué sus calificaciones habían ido en bajada: su padrastro lo agredía sexualmente desde que tenía ocho años de edad.

A sus 11 años, el niño decidió relatar el 7 de julio de 2017 los hechos por los que había pasado durante años y por temor a ser asesinado él o su madre no daba a conocer.

Ulises G., un exagente penitenciario que laboró para la Dirección General de Centros Penales (DGCP), es el supuesto atacante no solo de su hijastro, sino de una sobrina política. Además, presumen que hay una tercera víctima, una niña de 10 años de edad. Por eso, el hombre ha sido procesado y los testimonios de los menores fueron ventilados en el juicio que se ha iniciado en su contra. 

“Ulises me pone a ver pornografía en el celular”, aseguró Iván a su familiar, minutos después reveló que el hombre de 38 años de edad le mostraba sus genitales y realizaba una serie de acciones denigrantes para el menor de edad. Todo ocurrió en 2014, según se dio a conocer en el juicio. 

A la vez, Iván le relató que en varias oportunidades intentó violarlo. Dijo que al menos unas ocho veces durante todo un año él tuvo que forcejear con el sujeto, quien estuvo destacado en el penal de Ahuachapán. Todo para evitar el abuso sexual.

Luego de que el niño detallara lo que pasó, María, otra de sus tías que estaba presente en la vivienda en donde se encontraban reunidos, situada en San Salvador, también empezó a llorar.

Sus lágrimas se conjugaron con la voz entrecortada que delataba el otro caso en el que se encontraba involucrado el excustodio. La mujer indicó que en dos ocasiones Ulises agredió sexualmente a Laura, una sobrina a la que cuidaba desde que esta tenía ocho meses de nacida, pues su madre se fue hacia Estados Unidos para poder encontrar un mejor futuro.

En el momento en que ocurrieron los ataques en contra de la niña, esta tenía cinco años de edad. Ella misma le contó a María que la agredió cuando fue invitada a ver televisión en casa de Iván. La madre del niño nunca estuvo presente cuando ocurrieron todos los hechos.

La indignación que hizo denunciarlo

Juana no lo pensó mucho, seis días después (el 13 de julio de 2017) interpuso la denuncia en contra del excustodio del penal de Ahuachapán en la Fiscalía General de la República (FGR).

Cuando el reloj marcaba las 10:00 de la mañana, la mujer ya relataba dos de los tres casos que conocía sobre el abuso cometido en contra de dos de sus sobrinos. El tercero no pudo ser detallado, debido a que la madre de la menor afectada no quiso denunciar los hechos por temor.

La tía de las dos pequeñas víctimas indicó que Ulises ejecutó las agresiones sexuales en la casa de habitación en donde residía junto a la madre de Iván, siempre en San Salvador. El hombre supuestamente aprovechaba que su pareja salía de la casa para trabajar para cometer los vejámenes.

Ante las investigaciones, la FGR giró una orden de arresto en contra de Ulises, por lo que fue llevado hacia las bartolinas, luego de haber sido acusado por el delito de agresión sexual en menores y de manera continuada.

Ulises pasó de ser de las personas a cargo de mantener el control y el orden dentro de un centro penal a ser uno de los recluidos de uno de estos sitios.

El Tribunal 6° de Sentencia es la instancia encargada de resolver el caso judicial por medio de una vista pública para determinar o no la responsabilidad del imputado. El próximo 4 de julio volverán a instalar la audiencia, luego de que el pasado 12 de junio fuera interrumpida.

Comentarios