• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:50

Judiciales - Piratería

Sony demandó a mujer que comercializaba 7,650 películas piratas en el centro de San Salvador

Representantes legales de la disquera Sony presentaron la demanda en contra de la mujer quien fue investigada por varios días.

imagen de FGR cd piratas
A pesar de no ser la única venta en la cuadra, las autoridades le habían puesto el ojo a la comerciante. Fotografía: FGR
Sony demandó a mujer que comercializaba 7,650 películas piratas en el centro de San Salvador

Una mujer fue demandada por los representantes legales de Sony Entreteiment México por tener en su poder 7,650 CD´s los cuales comercializaba en el centro de San Salvador.

Según el expediente judicial, Jaquelyn M., de 41 años, era la encargada de un puesto ubicado en la calle Arce, cerca del Ministerio de Salud en San Salvador. En el local de lámina la mujer vendía películas y música. 

Pese a no ser el único negocio de este tipo que estaba ubicado en la zona, elementos de seguridad pública comenzaron a investigar a la mujer durante varias semanas, incluso investigadores verificaron hasta el tipo de clientes que tenía la mujer.

Las diligencias llegaron hasta el 18 de mayo de 2017 cuando Jaquelyn recibió la visita de dos agentes de la corporación policial quienes a plena luz del día ingresaron al local haciéndose pasar por clientes.

El relato de la Fiscalía señaló que los oficiales en un primer momento consultaron por los tipos de películas y el precio que estas tenían. Al ver el interés de la pareja la mujer comenzó a mostrar los productos sin imaginar que todo era parte de un plan para procesarla judicialmente.

Los agentes se retiraron del lugar sin realizar ninguna compra pero con la información suficiente para que la mujer enfrentara un proceso por el delito de violación a los derechos de autor.

En junio del mismo año, el juzgado Séptimo de Paz  de San Salvador autorizó a las autoridades ejecutar la incautación del material el cual fue recolectado en 14 sacos y tres cajas. Esto pese a que la mujer alegó que tenía la documentación necesaria para comercializar dicho producto.

El proceso judicial

Además de la incautación del material, los agentes realizaron la detención de la mujer quien fue trasladada hasta las bartolinas del cantón Lourdes, del municipio de Colón, en La Libertad.

Según el peritaje fonográfico realizado a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) se determinó que el material que tenía la mujer era ilegal, por lo que se procedió a solicitar que el proceso pasara a la etapa de instrucción petición a la que el juez accedió.

Sin embargo, la parte juzgadora estableció que la mujer sería procesada en libertad con la medida que se tenía que presentar a firmar cada cierto tiempo mientras se tuviera activo el proceso en su contra.

En el expediente judicial se remarcó que para noviembre de 2017 la mujer fue declarada en rebeldía ya que no se presentó a la audiencia preliminar en la que se iba a definir su el caso pasaba a juicio o no.

Durante siete meses, la imputada pasó prófuga de la justicia hasta que un agente que patrullaba en una colonia de Soyapango la interceptó luego de presentar un comportamiento sospechoso.

Desde junio del presente año, Jaquelyn espera que se llegue el 13 de septiembre día en el que el juzgado Primero de Sentencia de San Salvador va a celebrar el juicio por este caso.

Comentarios