• Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 01:50

Judiciales - nuevo delito

Acusan a expresidente Funes y a otros dos por revelar información que llevó a Francisco Flores a los tribunales

La FGR presentara requerimiento ante los juzgados y de llegar a ser condenados podrían ser sancionados de cuatro a seis años de prisión.

Funes entrevistas
Acusan a expresidente Funes y a otros dos por revelar información que llevó a Francisco Flores a los tribunales

El expresidente de la República, Mauricio Funes, y otras dos personas fueron acusados por revelar el reporte que Estados Unidos emitió sobre el expresidente Francisco Flores y que lo llevó a los tribunales acusado de extraer las donaciones provenientes de Taiwán. 

Según la documentación entregada al Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, Funes junto a Diego Balmore Escobar Portillo y Lafitte Fernández Rojas son señalados por estar implicados en la revelación del Reporte de Operaciones Sospechas (ROS) que dio inicio a un proceso judicial en contra de Flores.

El ROS fue el documento con el cual Funes se valió para señalar irregularidades de la administración Flores, documento que hizo llegar hasta la Asamblea Legislativa en donde se creó una comisión especial para evaluar el desvío de la donación de $10 millones.

La presión política y mediática provocó que el expresidente Flores aceptara que dicho monto fue recibido, algo que le valió para permanecer detenido hasta su muerte en febrero de 2016 sin ser condenado.

A Funes, Escobar Portillo y Fernández Rojas se les atribuyen los delitos de revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial, según la Fiscalía General de la República (FGR), podrían ser sancionados con cuatro a seis años de prisión. 

En febrero de 2015, Funes colocó un tuit donde respondía las razones por las cuales había hecho público el informe "para destapar la forma cómo gobiernos de ARENA se apropiaban de fondos públicos y los trasladaban a bolsillos privados", señaló. La acción fue aplaudida por sus seguidos, uno de ellos el político, Walter Araujo, quien ahora es uno de sus principales detractores. 

ROS funes tuit

A finales de 2018, la revista Factum reveló una serie de audios que marcaban una reunión entre Funes, el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, su hermano, Herbert Saca y el empresario, Miguel Menéndez, para exponer juridicamente a Flores.

Según este medio el ROS fue obtenido de manera ilegal pero Funes, desde su cuenta de Twitter, señaló el 19 de diciembre que este había sido conseguido de forma legitima "que acaba incriminando a Flores fue el recorrido de los fondos Taiwán en el sistema financiero. El ROS solo fue un referente", dijo. 

 

 

Comentarios