Judiciales - Juzgado 6° de Instrucción
Prorrogan seis meses más la etapa de instrucción el caso de Carla Ayala
Con la prórroga establecida el nuevo plazo de culminación de la fase de instrucción es el 26 de enero de 2019.

El Juzgado 6° de Instrucción de San Salvador otorgó seis meses más la etapa de instrucción por el caso de la desaparición de la agente policial Carla Mayarí Ayala, a petición de la parte querellante y la representación de la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que argumentaron que el caso es complejo y faltan pruebas consideradas de difícil realización.
Ante esto, con la prórroga establecida el nuevo plazo de culminación de la fase de instrucción es el 26 de enero de 2019.
“Teniendo en cuenta que estamos ante un caso de complejidad notoria que existen pericias pendientes y a fin de robustecer la investigación tanto de cargo o descargo, por lo tanto se resuelve la ampliación del plazo”, explicó el juez a cargo del proceso, Roberto Arévalo Ortuño.
El escrito fue presentado el pasado 3 de julio por los fiscales del caso, quienes señalaron una colaboración deficiente de parte de los exmiembros del Grupo de Reacción Policial (GRP) que se encuentran detenidos tras ser acusados de la desaparición de Ayala, el pasado 28 de diciembre de 2017, luego de asistir a una fiesta navideña.
Por ello, la FGR ha tenido que recurrir a la necesidad de hacer uso del recurso tecnológico, como extracción de información de teléfonos, solicitud de bitácoras de llamadas y análisis de las mismas que consumen mucho tiempo.
Los acusados en este proceso son los agentes policiales Ovidio Antonio Pacheco Morales, Wilfredo Deras Hernández, Juan Antonio Linares y Josué Antonio Pérez Pineda, por el delito de incumplimiento de deberes; mientras que Juan José Castillo Arévalo, por privación de libertad.
Además se encuentran detenidos los familiares del agente prófugo, José Atilio Jiménez y Joel Isaac Castillo Arévalo, acusados de encubrimiento.