Reabrirán proceso penal contra el empresario Enrique Rais y otros cinco imputados por el caso MIDES
El Juzgado Duodécimo de Paz de San Salvador convocó a una audiencia especial de reapertura del expediente judicial en contra del empresario Enrique Rais y otras cinco personas quienes son acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de administración fraudulenta y estafa. La diligencia está programada para este lunes 23 de febrero.
Los delitos atribuidos a Rais y a los otros imputados, según las acusaciones de la FGR, fueron cometidos en perjuicio de los canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti y de las sociedades Tradesal Inc. y Cindesol Inc., que eran accionarios mayoritarios de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES). De acuerdo con la Fiscalía, los acusados son señalados de administrar de forma fraudulenta MIDES.
La empresa de disposición de desechos sólidos fue constituida en un principio por 2,000 acciones, de las cuales 1,800 pertenecían a la empresa Cintec, de los canadienses Pasquale y Pacetti. Más adelante, Cintec traspasó sus acciones a Tradesal y Cindesol. Fue entonces cuando los Rais, según la acusación fiscal, habrían elaborado un traspaso de dichas acciones a Enrique Rais y estos, a su vez, comenzaron a transferir cantidades de dinero que provenían de las utilidades de las acciones a cuentas personales y a empresas locales y en el extranjero que no tenían relación con MIDES.
A petición de la Fiscalía General de la República dirigida por Luis Martínez (condenado por delitos de corrupción), el Juzgado Decimocuarto de Paz de San Salvador (extinto) exoneró de forma definitiva a Enrique Rais, a su esposa, Marie Annette Clairmont de Rais, así como a su hija y sobrino, Michelle Marie Rais de Barake y Hugo Ernesto Blanco Rais, y también a Claudia Marina Albergue Martínez y a Demetrio Alexander Palacios por este caso. El Juzgado Duodécimo de Paz de San Salvador también reabrirá el proceso penal contra ellos.
El juzgado notificó a la FGR, a víctimas y abogados defensores para que asistan a la audiencia que se llevará a cabo a las 11:00 de la mañana del próximo lunes.
La reapertura del proceso penal contra Rais es producto de una resolución de un recurso de casación en la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia que demandaba que se anulara un sobreseimiento (liberación de cargos penales) a favor de Enrique Rais y los demás acusados. La sala dio la razón a los peticionarios y ordenó que el caso se reabra.