• Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:28

Judiciales - San Salvador

Representante de Proaces presuntamente defraudó al fisco más de $93 mil, según Fiscalía

El delito se habría cometido en el año fiscal 2018.
pexels-pixabay-259027
Imagen de carácter ilustrativo por Pixabay.com
Representante de Proaces presuntamente defraudó al fisco más de $93 mil, según Fiscalía

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al representante legal de la empresa Sociedad Procesadora de Acero de El Salvador, S.A. de C.V (Proaces), que fabrica y comercializa tubos de acero, de defraudar más de $93 mil al fisco.

El imputado por el delito de defraudación al fisco en modalidad de reintegros, devoluciones, compensaciones o acreditaciones indebidos es Carlos Roberto Charur Zablah.

Según el requerimiento que los fiscales presentaron en el Juzgado 8° de Paz de San Salvador, Charur Zablah presentó varias solicitudes de reintegro de crédito fiscal de exportaciones a la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda.

En las peticiones se pedía el reintegro del impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios, por operaciones de exportación correspondientes a diferentes meses de 2018.

En una fiscalización de fondos que se estaba realizando las autoridades detectaron que la empresa Proaces recibió de forma indebida el reintegro de créditos fiscales por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de exportadores, totalizando $93,694

En virtud de lo anterior es que la FGR imputó el delito de defraudación al fisco al representante legal Charur Zablah, para el que están pidiendo instrucción formal con medidas alternas a la detención provisional.

El artículo 250-A del Código Penal establece cárcel de cuatro a seis años por el delito antes mencionado cuando la suma que obtuvo el imputado es igual a $2,858, pero aumenta de entre seis a ocho años en caso se comentan las siguientes agravantes: “Utilizando documentos que previamente han motivado reintegros, devoluciones, acreditamientos o compensaciones; documentos obtenidos en forma fraudulenta; documentos que reflejen actos u operaciones que realmente no han ocurrido o que no ha realizado; excluyendo u omitiendo declarar ingresos; declarando valores provenientes de operaciones inexistentes; aumentando las operaciones efectivamente realizadas, empleando valores o precios superiores o inferiores a los que corresponden”.

Comentarios