• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Destape a la Corrupción

Saca y compañía deberán devolver $301 millones que sustrajeron del Estado

La Sala de lo Penal ratificó las condenas y la responsabilidad civil (pago) durante el juicio.
Saca
Saca y compañía deberán devolver $301 millones que sustrajeron del Estado

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó que el expresidente Elías Antonio Saca y sus colaboradores deberán devolver los $301 millones que sustrajeron del Estado, y además dejó en firme sus condenas de prisión.

Saca y compañía están recluidos en el Sector Nueve del penal de Mariona, y la Cámara Segunda de lo Penal les había modificado los montos, pero la Sala de lo Civil revirtió la decisión.

En el caso del expresidente deberá devolver $260 millones en concepto de responsabilidad civil; los magistrados ratificaron la pena de 10 años de cárcel a la que fue condenado en el juicio abreviado.

El resto de los $51 millones (del total de $301 millones) lo deberán devolver sus exfuncionarios como Elmer Charlaix, Julio Rank, César Funes y otros.

En el caso de Charlaix, exsecretario privado de la presidencia, deberá devolver $15 millones y también se le ratificó la condena de 10 años que le fue impuesta.

Mientras que Julio Rank, exsecretario de comunicaciones, deberá pagar $8,381,000 que se le señalaron durante el juicio. El exfuncionario tiene que cumplir solo cinco años de prisión.

Jorge Herrera, Francisco Rodríguez y Pablo Gómez, exempleados de Casa Presidencial, también tienen pagar de responsabilidad civil $3 millones, $7 millones y $5 millones, respectivamente.

Además, el exsecretario de Juventud César Funes se le ratificaron los cinco años de prisión y el pago de  $886,697 que le impusieron de responsabilidad civil. 

"Destape a la Corrupción" fue uno de los casos emblemáticos, pues significó que a un primer expresidente fuera sentado en el banquillo de los acusados por delitos de corrupción durante su gestión. 

Comentarios