• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Judiciales - Caso Destape a la Corrupción

Saca-Hernández, una amistad a la que Fiscalía le ha puesto un valor de $8.1 millones

Según la investigación de la Fiscalía, la relación de amistad entre los dos ex presentadores televisivos llevó a que Tony Saca propusiera a Jorge Hernández ayudarlo a lavar $8.1 millones; a cambio, Hernández recibió casi $1 millón.

Saca-Hernandez
Saca-Hernández, una amistad a la que Fiscalía le ha puesto un valor de $8.1 millones

En 2005, el entonces presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, Tony Saca, estaba buscando los caminos que le permitieran ocultar millonarias cantidades de dinero que eran extraídas de las cuentas del tesoro público, desde Casa Presidencial, hasta cuentas personales y empresariales a su nombre.

Necesitaba gente de confianza, discreta y con contactos, según se desprende de la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el denominado Caso Destape a la Corrupción.

Ese perfil lo cumplía el entonces entrevistador del programa Frente a Frente de TCS, Jorge Hernández, con quien Saca había cultivado una amistad "de varios años". Ambos compartían puntos en común, como su paso por la televisora como presentadores (uno de deportes y el otro de entrevistas), su trayectoria radial (Hernández fue programador musical en emisoras juveniles) y sus aspiraciones políticas (el entrevistador dijo en 2012 que pretendía dedicarse a la política).

Fue de esta manera que Saca convoca a una reunión privada a Hernández en la que le propone ser uno de los canales para sacar dinero del Estado para cuentas privadas.

“En 2006 el presidente Antonio Saca le propone realizar lavado de dinero a Jorge Hernández de los fondos del Estado a través de sus empresas y es a partir de ese hecho que se genera la investigación”, señaló en una conferencia de prensa el jefe de l Grupo Contra la Impunidad de la Fiscalía, Jorge Cortez.

¿Como se distribuyeron los $8 millones?

Luego de la captura de Hernández el viernes por la mañana, la Fiscalía dio detalles de la forma en que se triangulaba el dinero desde la administración Saca hasta sus empresas radiales; en el camino de en medio aparece Jorge Hernández y una decena de empresas a su nombre que son las que, según la investigación, ayudaron a "limpiar" el dinero. 

Mediante la cuenta del Tesoro de la República se desvían fondos a cinco cuentas de Francisco Rodríguez Arteaga, un empleado de Casa Presidencial detenido junto a Saca en octubre de 2016.

De cuatro cuentas se desvían fondos a la sociedad RM, en la que recibe $2,785,020.05 y de una quinta cuenta se ingresan a la sociedad Marketing and Services $5,396,200. Ambas empresas están registradas a nombre de Jorge Hernández y en ellas aparecen como socios algunos familiares suyos.

Cortez señaló que Marketing and Service es la empresa de la cual se alimentan a otras nueve empresas, la mayoría creadas o adquiridas por Hernández en los años 2005 y 2006.

Según las investigaciones fiscales, en Garantía en Dirección Empresarial (GDE) S.A. de C.V. se manejaron $773,500; en Oficina Salvadoreña de  Servicios Administrativos (OSSA) S.A. de C.V., $617,500; Group Corporation recibió $611,000; Investiment Group $827,000; Labin Ninrod recibió $421,200, y  Unicentro S.A. de C.V. $651,000.

En el mismo esquema presentado por la Fiscalía durante la conferencia se han detectado que Hernández transfirió a cuentas de Grupo Samix (propiedad de Saca) $162,000 y Promotora de Comunicaciones S.A. recibió $1,062,000.

Al mismo tiempo Hernández transfirió a otras dos cuentas a su nombre $724,120. Y se tiene un robro de “otros” a un total de $129,042.65 de los cuales no se ha especificado su paradero.

En total en la operación Saca Hernández lavaron $8,181,220, de acuerdo a lo que se tiene como investigación en el Caso Destape a la Corrupción.

A cambio de participar en la estructura, Hernández se benefició conuna cifra que podría rondar el millón de dólares; “por permitir que su empresa sirviera de vehículo para lavar los más de ocho millones de dólares, el señor Jorge Hernández habría recibido entre 800 mil dólares y un millón”, confirmó el fiscal general, Douglas Meléndez.

El círculo de confianza de Hernández

La Fiscalía confirmó que las empresas fundadas por Hernández tienen como características haber presentado declaraciones fiscales a cero, además de estar conformadas por las mismas personas.

“Extraña o deliberadamente, todos los pendientes de capturar han participado en todas las sociedades de Jorge Hernández y su participación era clave para el blanqueo de capitales”, señaló el fiscal Cortez.

Hasta el momento solamente se tiene conocimiento del contador de las empresas, Esteban Cañas, quien fue detenido el sábado por la mañana. De otros tres no se conocen los nombres porque no han sido capturados y la Fiscalía pretende no alertarlos y que huyan de la Policía.

De las pocas pistas que se dieron sobre estas personas, los fiscales explicaron que son personas con firmas autorizadas para retirar dinero de las cuentas empresariales, otro autorizaba el retiro de los fondos bancarios y un último aparece como accionista y administrador de las sociedades, además de tener firma autorizada en los bancos.

Una nota de Diario 1, publicada en febrero de 2016, señala que los socios de Hernández en sus negocios son su madre, Mabel Cecilia Meléndez Campos; su exesposa, Flor de María Ventura, y un hermano. La Fiscalía, sin embargo, no dio pistas si alguno de los pendientes de capturar son ellos.

El fiscal general de la República anunció que este domingo se tiene previsto presentar el requerimiento ante un juzgado de Paz en San Salvador. De no haberse capturado a los otros tres involucrados estos serán declarados en rebeldía y sus identidades serán dadas a conocer a la opinión pública.

Comentarios