• Diario Digital | domingo, 26 de mayo de 2024
  • Actualizado 13:39

Judiciales - Quinto día de audiencia

Saca salió de la Presidencia con $8.8 millones más en su patrimonio personal 

Hoy, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó a un perito, quien ratificó que en el periodo presidencial de Saca transfirieron de la cuenta del tesoro más de $300 millones a una cuenta que ellos crearon llamada "gastos operativos"

Saca salió de la Presidencia con $8.8 millones más en su patrimonio personal 

Según el peritaje financiero que se ha hecho el caso de corrupción del expresidente Antonio Saca se reveló que el exmandatario dejó la Presidencia con un incremento en su patrimonio de $8.8 millones. 

El peritaje reveló que Saca en 2004 tenía en su patrimonio personal un monto de $3.64 millones. Sin embargo, al salir de la Presidencia en 2009 su patrimonio era de $12,482,975. En este sentido, el exmandatario presentó un incremento patrimonial de $8.8 millones en los cinco años de su mandato. 

De igual forma, el perito reveló que en el caso del secretario privado de la Presidencia, Elmer Charlaix, su patrimonio pasó de tener saldos rojos con -71,225 dólares en 2004 a tener saldos positivos con un monto de $430,594 en 2009. 

Por otro lado, el caso de Francisco Rodríguez Arteaga, el exgerente financiero de Capres, el incremento es más dramático. Este imputado pasó de tener $1,932.49 en su patrimonio en 2004 a tener $1,290,679.44 en 2009. 

La abogada defensora de Rodríguez Arteaga, Cindy Rivera, aseguró que esta cifra no correspondía al patrimonio de su cliente, pues en este caso se habían incluido fondos de una cuenta que quedó abierta durante el traspaso de mando de la Presidencia a Mauricio Funes y ese es el excedente del expleado, aseguró. 

En el caso de Pablo Gómez, exasistente Técnico Financiero, pasó de tener un patrimonio de $36,987 en 2003 a tener $63,297 en 2009.

El peritaje reveló que Jorge Castellanos,  jefe de Tesorería Institucional, reflejó que que tuvo más deudas que activos. Así en 2004 su patrimonio reflejaba -5,031 dolares a tener -36,673 dólares.

Por quinto día el Tribunal 2º de Sentencia instaló la audiencia de vista pública en contra Saca, y cinco exfuncionarios de su gabinete de Gobierno.

Hoy, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó a un perito, quien ratificó que en el periodo presidencial de Saca transfirieron de la cuenta del tesoro más de $300 millones a una cuenta que ellos crearon llamada "gastos operativos" , de donde emitieron 53 cheques por más de $13 millones dirigidos para el exmandatario.

"Se cometieron una serie de ilegalidades, por ejemplo una emisión de cheques a favor de entes inexistentes con la clara finalidad de favorecerse", comentó el fiscal del caso.

El representante del ministerio público indicó que se originaron diversos cheques a nombre de Pablo Gómez, exasistente Técnico Financiero, y Jorge Herrera Castellanos, jefe de Tesorería Institucional, así como del exgerente financiero de Capres, Francisco Rodríguez Arteaga.

Comentarios