• Diario Digital | jueves, 24 de septiembre de 2020
  • Actualizado 00:01

Judiciales - San Salvador

Sala declara inconstitucional decreto del Gobierno que regula fases de la reapertura económica

Los alcances de este decreto tendrán efecto hasta el 23 de agosto, dio a conocer la Sala.

Sala declara inconstitucional decreto del Gobierno que regula fases de la reapertura económica

La Sala de la Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el decreto Ejecutivo 32 con el cual el Gobierno establece los protocolos sanitarios y las diferentes fases del plan de reapertura de la economía, por contradecir los parámetros constitucionales que tienen que ver con la suspensión y limitación de derechos fundamentales.

Los alcances de este decreto –aclaró la Sala– tendrán efecto únicamente hasta el 23 de agosto.

“Declárase inconstitucional el Decreto Ejecutivo número 32, de 29 de julio de 2020, que contiene los ´Protocolos sanitarios para garantizar los derechos a la salud y a la vida de las personas, en el proceso de reactivación gradual de la economía, durante la pandemia por Covid-19, aplicables en las zonas occidental, central y oriental de la República de El Salvador´, porque su contenido contradice los parámetros constitucionales establecidos en la sentencia emitida en el presente proceso, relacionados con la suspensión y limitación de derechos fundamentales; sin embargo, por lo explicado, este producirá efectos jurídicos hasta el 23 de agosto del corriente año”, se detalla en el documento dado a conocer por la Sala.

La Sala también hizo un llamado tanto a la Asamblea Legislativa como al Ejecutivo a unir esfuerzos y estar atentos a la evolución de la pandemia y los impactos que podría generar a los salvadoreños.

“Se hace un llamado a la Asamblea Legislativa y al Órgano Ejecutivo a estar atentos a la evolución de la pandemia en la sociedad salvadoreña, esto es, a los problemas sociales, sanitarios, políticos, laborales, económicos, sociales, etc., que genera y cómo estos se complejizan, agudizan o debilitan, o bien se transforman, a fin de que, con base en el artículo 86 de la Constitución de la República —principio de colaboración entre órganos fundamentales y 13 constitucionales— puedan gestionar de manera técnica y concertada –esto incluye la elaboración de leyes, su sanción y publicación, es decir, el uso responsable del veto– la problemática generada por dicha pandemia, de una forma integral, para tratar de obtener el mayor bienestar –en todo sentido– de los habitantes de la República”, se menciona en la resolución.

La Sala también dejó ver al Gobierno que sus atribuciones en el manejo de la pandemia están limitadas por el Código de Salud bajo el cual puede emitir protocolos sanitarios que establezcan medidas, incluso, extraordinarias para evitar la propagación del virus; no obstante, siempre y cuando no limiten o suspendan derechos fundamentales.

Por su parte, el presidente de la república, Nayib Bukele, reacción desde sus redes sociales a la decisión de la Sala.

“La Sala acaba de declarar inconstitucionales las Fases de Reapertura Económica. En todos los países del mundo, los Gobiernos ordenan las reaperturas, gradualmente, para controlar la pandemia. En El Salvador, hoy eso también es inconstitucional. ¿Ya no les importa nada?”, publicó el mandatario.

“¿Caos antes de las elecciones? ¿Esa es la estrategia? ¿No les importa ver más salvadoreños morir, para proteger a los partidos que les dieron sus cargos?”, fueron los cuestionamientos de Bukele.

Las fases del Plan de Reapertura de la Economía habían quedado definidos de la siguiente manera: Fase 2 iniciaba el 20 de agosto, fase 3 se programó para el 4 de septiembre, fase 4 quedó definida para el 19 de septiembre y la última fase iniciaría el 4 de octubre.

Resolución Sala de lo Constitucional 3

Resolución Sala de lo Constitucional 4

Puedes consultar la resolución completa en el siguiente enlace: http://www.jurisprudencia.gob.sv/pdf/I_21-2020_as.pdf

 

Comentarios