• Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 09:33

Judiciales - CSJ

Sala de lo Constitucional ordena levantar cercos sanitarios

La Sala se refiere a aquellos que no cumplan con las disposiciones del Código de Salud.
Prorrogan cordón sanitario en San Salvador
Sala de lo Constitucional ordena levantar cercos sanitarios

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó levantar todos los cercos sanitarios que no cumplan con las especificaciones del Código de Salud, después de admitir a trámite dos habeas corpus.

Según lo planteado por el tribunal constitucional, los alcaldes que los han implementado y el Gobierno deben apegarse a la ley.

La Sala estableció que “deben de ajustar su accionar para combatir la pandemia del Covid-19 estrictamente a los apartados establecidos en los artículos 139 del Código de Salud”.

El citado artículo establece “el Órgano Ejecutivo en el Ramo de la Salud Pública, podrá declarar zona epidémica sujeta a control sanitario, cualquier porción del territorio nacional que dicho órgano designe y adoptará las medidas extraordinarias que éste aconseje y por el tiempo que la misma señale, para prevenir el peligro, combatir el daño y evitar su propagación”.

Los cercos sanitarios que no cumplan con esas medidas deben ser levantados, estableció el tribunal constitucional.

Los magistrados admitieron a trámite los dos habeas corpus.

Varios municipios utilizan los cercos sanitarios para tratar de reducir la cantidad de personas que circulan por algunas calles, como por ejemplo en el centro de San Salvador.

Comentarios