• Diario Digital | sábado, 06 de junio de 2020
  • Actualizado 03:05

Judiciales - NO APLICA PARA TODOS LOS CASOS

Sala ordena liberar a capturados por violar la cuarentena

Se exceptúa a las personas que ya hayan sido enviadas a centros de confinamiento para la contención del Covid-19
Sala ordena liberar a capturados por violar la cuarentena

La Sala de lo Constitucional aceptó un Hábeas corpus de tres mujeres que fueron detenidas por presuntamente violar la cuarentena y que andaban comprando víveres en el mercado, al tiempo que ordenó una medida más amplia que beneficia a quienes no hayan sido enviados aún a centros de contención de la enfermedad.

La Sala resolvió "...decretar auto de exhibición personal a favor de las citadas mujeres y de todas las personas que hayan sido privadas de libertad, desde la noche del sábado 21 de marzo de 2020 con base al Decreto Ejecutivo No. 12".

El domingo 22 de marzo, las detenidas se dirigían al mercado de Jiquilisco, Usulután, para comprar alimentos y medicinas cuando fueron detenidas por la Policía y llevadas al puesto policial de ese municipio en donde fueron retenidas sin definirse hasta el momento de la presentación del Hábeas corpus su situación.

Debido al avance mundial del coronavirus el gobierno decretó medidas para evitar el contagio, entre las que está una cuarentena domiciliar obligatoria y que quien la incumpliera, advirtieron, debía ser trasladado a los centros de contención. Hubo casos de personas que son mantenidas en delegaciones policiales esperando ser trasladados. Abogados advirtieron que los ciudadanos podrían estar siendo tratados como capturados cuando el gobierno no tiene esa facultad.

En el decreto Ejecutivo No 12 se estableció las medidas extraordinarias de prevención y contención para declarar el territorio nacional como una zona sujeta a control sanitario, a fin de contener la pandemia Covid-19. 

La Sala agregó que si las mujeres u otras personas permanecen en las delegaciones deben ser enviadas a su casa a fin de cumplir con la normativa. 

“Si al momento de comunicarse esta decisión siguen detenidas en dependencias policiales o administrativas distintas a un sitio acondicionado de cuarentena sanitaria (...) dichas personas, cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud y los que en cada caso requiera, deben ser inmediatamente conducidas a sus viviendas o lugares de residencia", ordenó. 

También la Sala Constitucional aclaró que las personas retenidas y que hayan sido trasladadas a centros de contención, en los que se pudo tener contacto con infectados, deberán permanecer en esos lugares; sin embargo, las autoridades están obligadas a brindar a dichas personas un trato y atención adecuada.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo que el dar esas medidas y quitar los derechos constitucionales en relación a la circulación de libre movilidad, así como el cambio de domicilios o la prohibición de reunirse pacíficamente no va con el criterio de utilizar la fuerza.

“Hay forma de como llamar la atención a un ciudadano que al final no es un delincuente simple y sencillamente se está moviendo y lo hace por dos cosas: porque necesita de alguna manera proveerse de los alimentos básicos para sostener a su familia o para ir a comprar un medicamento para algún miembro de la familia que pueda estar enfermo"..

Por su parte, el jefe de la bancada por Arena, Carlos Reyes, expresó que hay que revisar el tema ya que se han cometido algunos abusos sobre todo en el interior del país.

“Reconocemos el trabajo de la Policía y la Fuerza Armada, pero es importante que el soldado y que el policía tenga claro los protocolos establecidos para que no vayan a haber abusos", aseguró. 

fallo corononavirus 1

Comentarios