• Diario Digital | viernes, 25 de septiembre de 2020
  • Actualizado 02:52

Judiciales - San Salvador

Sala suspende que sea requisito que ciudadanos presenten prueba negativa de Covid-19 para ingresar al país

El Ministerio de Salud había anunciado que a partir del 19 de septiembre la medida iba a ser obligatoria para nacionales y extranjeros. 

Foto tomada de RRSS de CEPA.
Foto tomada de RRSS de CEPA.
Sala suspende que sea requisito que ciudadanos presenten prueba negativa de Covid-19 para ingresar al país

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó sin efecto que sea requisito para entrar al país que los ciudadanos presenten la prueba negativa de Covid-19, la cual iba ser a exigida en los aeropuertos y fronteras terrestres.

Como medida cautelar a un recurso de amparo interpuesto la Sala resolvió: “Suspéndanse los efectos de las decisiones adoptadas por las autoridades del Ministerio de Salud, Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma y Dirección General de Migración y Extranjería (...) consistentes en inadmitir el ingreso de los salvadoreños y extranjeros con residencia definitiva en el país, que no presenten a su arribo al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, o a cualquier otro punto autorizado de ingreso, una prueba de PCR que dé negativa en COVID-19”.

Además de invalidar la medidas, el tribunal constitucional prohibió al ministerio, Aduanas y Cepa replicar la medida. 

“Las autoridades mencionadas tienen prohibido replicar el contenido de las decisiones referidas, por lo que, en caso de hacerlo, las mismas no surtirán ningún efecto jurídico mientras dure la vigencia de la medida cautelar adoptada en la presente resolución”.

Hace unos días el Ministerio de Salud informó que a partir del 19 de septiembre era obligación que los ciudadanos presentarán los resultados de la Prueba de Reacción en Cadena de Polimerasa en Tiempo Real (PCR-RT)  -utilizada para detectar el coronavirus- al momento de entrar al país por cualquier frontera.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, explicó que todo ciudadano que quería ingresar a El Salvador proveniente de cualquier otro país, inclusive de la región centroamericana, debía presentar los resultados de esta prueba y en negativo, a excepción de las personas que ingresan a diario por actividades económicas.

Sala suspende prueba de Covid en aeropuertos

La resolución fue conocida este miércoles 16 de septiembre. 

Comentarios