• Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 12:54

Judiciales - Extradición

Sale de “Zacatraz” y Estados Unidos lo pide por tres cadenas perpetuas por terrorista y narcotraficante

Estados Unidos lo ha sentenciado por ocho cargos criminales.
Pandillero reclamado por Estados Unidos
Foto: Centros Judiciales de El Salvador.
Sale de “Zacatraz” y Estados Unidos lo pide por tres cadenas perpetuas por terrorista y narcotraficante

Un pandillero que estaba recuperando su libertad al salir de la cárcel de máxima seguridad en Zacatecoluca, conocida como ‘Zacatraz’ fue arrestado de nuevo ya que Estados Unidos lo reclama para que cumpla una sentencia a tres cadenas perpetuas.

El sujeto fue identificado como Armando Eliú Melgar Díaz, de 30 años.

De acuerdo con las autoridades, el marero había sido arrestado hace unos años en El Salvador por el delito de asociaciones ilícitas y el proceso llegó hasta el Juzgado Especializado de Sentencia de Santa Ana.

El juez de sentencia decidió absolver (liberar de responsabilidades) a Melgar por lo que se ordenó su liberación de la cárcel de máxima seguridad.

Cuando iba a ser puesto en libertad, agentes de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) lo capturaron de nuevo ya que Estados Unidos lo estaba reclamando por delitos cometidos en esa nación, ya que antes de ser detenido en El Salvador fue deportado del país norteamericano.  

La justicia estadounidense lo requiere para que cumpla tres cadenas perpetuas a las que fue sentenciado por delitos como asesinatos, financiamiento de terrorismo, narcoterrorismo distribución o posesión de cocaína y marihuana.

La Interpol llevó al capturado al Juzgado de Paz donde se le leyó el requerimiento de las autoridades de Estados Unidos.

Las autoridades nacionales enviaron un oficio a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde en menos de 60 días debe llegar oficialmente el requerimiento por parte de la justicia estadounidense, que le reclama ocho cargos criminales.

Las investigaciones desarrolladas en Estados Unidos indican que Melgar lideraba una estructura de pandilleros que delinquían también en México.

Comentarios