• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Estuvo un año en prisión

Sujeto que hirió a un pasajero de la ruta 11 por robarle el celular queda libre porque la víctima prefirió no declarar

Esta semana, el Tribunal instaló la vista pública para poder deliberar sobre el caso, pero a falta de la declaración del testigo clave, el sujeto fue absuelto del delito de homicidio agravado tentado.

Acuchillada
Sujeto que hirió a un pasajero de la ruta 11 por robarle el celular queda libre porque la víctima prefirió no declarar

A casi un año de estar en prisión, Alfredo Colocho logró obtener un fallo absolutorio por parte del Tribunal 1° de Sentencia de San Salvador, pese a que fue señalado de cometer el delito de homicidio agravado tentado tras herir con una navaja a un joven que se opuso a un asalto.

El caso fue registrado el 28 de diciembre de 2016, cuando la víctima, quien estuvo durante todo el proceso judicial bajo régimen de protección con clave “Carlos”, viajaba a bordo de una unidad del transporte público de la ruta 11, junto a su novia Julia (nombre cambiado por protección).

La pareja se dirigía hacia el municipio de San Marcos; habían tomado el microbús en el centro de San Salvador.

El reloj marcaba las 7:30 de la noche cuando el automotor público se trasladaba a la altura del Zoológico Nacional, frente a la colonia Minerva. En ese momento, Julia escuchó un grito desesperado de “Carlos”.

La mujer observó que su pareja sentimental estaba herida en la espalda y el abdomen. El joven había sido lesionado supuestamente por Colocho, según quedó registrado en el expediente judicial.

El haberse opuesto al asalto y no permitir que el sujeto le robara un celular valorado en $200 –según el representante de la Fiscalía General de la República (FGR) encargado del caso- desató la furia del ahora eximputado.

Colocho saltó del microbús y corrió en dirección a la calle que conduce hacia Los Planes de Renderos. Pese a las heridas, “Carlos” decidió perseguirlo. Julia, a pesar del temor que sentía en ese momento, también bajó.

Tratando de controlar los nervios, la joven logró alertar a la Unidad del Servicio de Emergencia del 911 de la Policía Nacional Civil (PNC). Cuando los agentes llegaron al sitio vieron una trifulca y verificaron que dos personas estaban heridas: el presunto asaltante y la víctima.

Los policías solicitaron apoyo a la ambulancia de rescate del 911, que trasladó a “Carlos” hacia el Hospital Nacional Rosales, en donde quedó ingresado en la Sala de Cirugías de Máxima Urgencias; mientras que una ambulancia de Cruz Verde llevó a Colocho al mismo nosocomio. Este último quedó bajo custodia policial.

La mañana del 27 de noviembre, el Tribunal instaló la vista pública para poder deliberar sobre el caso, pero a falta de la declaración del testigo clave –es decir la víctima- el sujeto imputado quedó absuelto de este hecho.

Comentarios