• Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:40

Judiciales - Caso transes

Recusación de jueza provoca nueva suspensión en caso contra Antonio Saca

La defensa del imputado Víctor Manuel Melgar presentó una recusación contra la jueza a cargo del proceso que se deberá resolver a la brevedad.

 

Saca enchuchado 1
Recusación de jueza provoca nueva suspensión en caso contra Antonio Saca

El Juzgado 9° de Instrucción de San Salvador suspendió este martes la audiencia preliminar por el caso denominado “Transes”, por una recusación a la juzgadora de parte de la defensa del imputado Víctor Manuel Melgar.

La solicitud para quitar a la jueza se deberá resolver en la Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro. La defensa de Elías Antonio Saca también había presentado un escrito solicitando a la jueza la separación del proceso de su defendido 

Antes de que se resolviera suspender la diligencia en la etapa de los incidentes, la defensa del expresidente de la República Elías Antonio Saca González recordó el procedimiento abreviado al que sometió y que señalan dejaría sin efecto este proceso. 

El abogado manifestó que en el preacuerdo se determinaron los requisitos del procedimiento abreviado e incluso la pena. Al respecto la jueza le otorgó a la representación fiscal un periodo de 48 horas para que conteste el escrito presentado por la defensa de Saca González.

Al exmandatario se le atribuye el delito de cohecho activo, que tiene que ver con ofrecer dádivas a funcionario o empleados públicos. Según la Fiscalía General de la República (FGR), presuntamente trató de sobornar a una empleada de la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador a través del imputado Víctor Melgar, para que le filtrara información del juicio civil que se ventila en dicha sede judicial, por una demanda de enriquecimiento ilícito, por un monto de $3 millones 970 mil dólares.

A los demás imputados, en su mayoría abogados de la república, se les acusa de falsedad ideológica, falsedad material, cohecho propio, cohecho activo, prevaricato y actos arbitrarios.

La FGR ha fundamentado su investigación con la declaración de informantes que supuestamente fue corroborada con escuchas telefónicas, dispositivos de vigilancia y seguimiento a los imputados, además del trabajo de campo realizado por la policía.

Comentarios