• Diario Digital | miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 14:34

Judiciales - Homicidio agravado

Tribunal de Sentencia mantiene los 30 años de prisión contra Teodora, la mujer condenada por aborto

Teodora tenía nueve meses de embarazo, pero tuvo una emergencia obstétrica mientras trabajaba como empleada en un colegio de San Salvador. Su abogada defensora sostiene que sufrió una hemorragia severa y el bebé nació muerto.

Teodora
Tribunal de Sentencia mantiene los 30 años de prisión contra Teodora, la mujer condenada por aborto

Luego de desarrollar una audiencia de revisión de medidas, el Tribunal Segundo de Sentencia mantuvo la pena de los 30 años de prisión contra Teodora del Carmen Vásquez de Zaldaña, quien fue condenada por el mismo tribunal en febrero de 2008 a 30 años de prisión por el delito de homicidio agravado.

Teodora de Zaldaña es acusada de abortar a su bebé.

El proceso de revisión de los años de la pena impuesta inició el pasado 8 de diciembre y fue ejecutado en dos días, luego de que se hiciera un receso para volver a retomar la audiencia este 13 de diciembre.

Ese viernes, la fiscal del caso solicitó un receso debido a que le asignaron el proceso un día antes, pues la fiscal anterior que llevaba el desarrollo de la misma ya no labora para la Fiscalía General de la República (FGR).

Vásquez de Zaldaña, de 34 años, fue condenada por la muerte de su bebé durante un parto espontáneo ocurrido el 13 de julio de 2007, pero según la defensa cuando Teodora tenía nueve meses de embarazo tuvo una emergencia obstétrica mientras trabajaba como empleada en un colegio de San Salvador.

De acuerdo a lo expuesto por la imputada, ese día se le presentaron los dolores de parto, por lo que llamó al menos en siete ocasiones al 911 para que la trasladaran a un hospital para que pudiera dar a luz, pero al no obtener respuesta sufrió una hemorragia severa y el bebé nació muerto.

Pese a ello, la Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que encontraron a la recién nacida flotando en el tanque de agua del baño.

Según los peritajes forenses, el bebé murió debido a una asfixia perinatal, que según la alegación de la defensa es una muerte natural.

Comentarios