• Diario Digital | martes, 31 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Caso Tregua

Absuelven a todos los imputados en Caso Tregua

El juez señaló que el responsable directo de la Tregua es el ministro de Justicia y el ex presidente de la República, Mauricio Funes.

Audiencia en Caso Tregua
Absuelven a todos los imputados en Caso Tregua

Luego de más de dos semanas de estudio, el juez especializado “A” de San Salvador ordenó la absolución para los señalados en el proceso judicial por la tregua entre pandillas de marzo de 2012.

En el fallo, el juzgador estableció la absolución de Nelson Rauda, exdirector de Centros Penales; Raúl Mijango, mediador de la tregua; y el oficial de la Policía Nacional Civil Juan Roberto Castillo Díaz.

Además, se determinó la misma condición para Rigoberto Palacios, exdirector del penal de Cojutepeque; Juan José Zepeda, exdirector del penal de Izalco; Anílber Rodríguez, exdirector de centros penales en Santa Ana y al oficial de policía Óscar Antonio Aguilar.

Asimismo, quedaron en libertad Carmen Elena Arévalo Mata, Sara Encarnación Hernández Orellana, Nancy Eugenia Escobar de Soriano, Arija Vanessa Torres de Imendia y Sandra Marilyn Campos de Martínez.

La decisión también incluyó a Ronald José Zuniga Velásquez, Clara Maribel Linares de Escobar, Maricruz del Carmen Hernández de Pacheco, José Antonio Meza Rodríguez, Félix Antonio Ruiz Soto, José Adrián Abarca Mollina y Miguel Ángel Abarca.

El juez a cargo del caso remarcó que David Munguía Payes es el responsable directo del proceso y que éste alego desconocer puntos claves del mismo proceso.

"Se determina que el presidente de la República y el ministro fueron solidarios en los hechos", remarcó en la lectura del fallo.

El juez cuestionó la política de Estado y concluyó que una de las líneas principales era el diálogo y búsqueda de acuerdos. 

Para el juez, "hay una sensación de que algo se está ocultando y que la Fiscalía no investigó", recriminó el juez.

Comentarios