VIDEO: Condenan a 16 años de prisión a un hombre que intentó acuchillar a su excompañera de vida en Santa Tecla
El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador condenó a 16 años de prisión a un hombre que intentó apuñalar a su excompañera de vida en el distrito de Santa Tecla, departamento de La Libertad.
El condenado es Álvaro Aníbal Patriz Ramos, quien fue declarado culpable del delito de intento de feminicidio en perjuicio de su expareja. Los hechos quedaron grabados en una cámara de videovigilancia cuyo material sirvió a la Fiscalía General de la República (FGR) como evidencia en el caso.
Según la investigación de la FGR, Patriz Ramos y la víctima convivieron como pareja durante nueve años, relación que finalizó debido a reiterados episodios de violencia verbal, emocional, económica y física ejercida por el sujeto, quien para la fecha de los hechos se dedicaba a ser repartidor de comida a domicilio.
Luego de varios meses de separación, ambos acordaron reunirse para conversar, por lo que ella acudió a la cita que programaron para el domingo 21 de julio de 2024 en Santa Tecla. Ese día, cuando la víctima caminaba sobre la 10a. avenida sur y 6a. calle poniente de Santa Tecla, fue interceptada por Patriz Ramos, quien le exigió retomar la relación. Ante la negativa de ella, el sujeto sacó un cuchillo que llevaba oculto.
Las imágenes de las cámaras de videovigilancia colocadas en el espacio público mostraron el momento en que Patriz Ramos atacó a su expareja dirigiendo el cuchillo hacia el abdomen y posteriormente hacia el cuello. La víctima logró defenderse y, tras forcejear con el imputado, consiguió quitarle el cuchillo y lanzarlo a la calle. Al verse desarmado, el agresor intentó someterla físicamente. Sin embargo la víctima logró una vez más repeler el ataque. Finalmente, Patriz Ramos fue captado en video mientras huía corriendo del lugar.
Con ayuda del material videográfico, las autoridades lograron identificar a Patriz Ramos y la Policía Nacional Civil (PNC) logró su captura durante la noche del domingo 21 de julio de 2024, el mismo día de los hechos, en los condominios La Campiña, del distrito y departamento San Salvador.
El proceso judicial de la FGR contra Patriz Ramos tuvo complicaciones, ya que la mujer en un primer momento negó que el hombre intentara asesinarla y aseguró que solo la amenazó, a pesar de que las imágenes de video mostraron una conducta distinta a la referida por la excompañera de vida.
El Juzgado Segundo de Paz de Santa Tecla modificó el delito a Patriz Ramos y lo pasó de intento de feminicidio a lesiones, por lo que pasó el caso a la etapa de Instrucción y le otorgó medidas sustitutivas a la detención, lo que significa que quedó procesado en libertad.
Sin embargo, el mismo día de la audiencia inicial en el juzgado de Paz tecleño, la PNC recapturó a Patriz Ramos al salir de las instalaciones del tribunal bajo el cargo de homicidio imperfecto. De esta manera, la FGR continuó con la investigación sin necesidad de la denuncia de la víctima y fue así como en abril de 2025 el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla envió a la etapa de Sentencia al sujeto, en un proceso por intento de feminicidio agravado, según informó la FGR.
Con base en el desfile probatorio, que incluyó el video del ataque, el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador determinó la existencia de misoginia y dolo en las acciones del acusado, así como el aprovechamiento de la relación de confianza y poder que ejercía sobre la víctima, por lo que fue condenado a 16 años de prisión por intento de feminicidio.