• Diario Digital | jueves, 13 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:30

Judiciales - FGR

Walter Araujo denuncia por desobediencia de particulares a Bertha María Deleón

Él señala que ella reveló datos del proceso en el que ella lo acusa, a pesar de tener reserva total.
Walter Araujo
Imagen de archivo.
Walter Araujo denuncia por desobediencia de particulares a Bertha María Deleón

El expresidente de ARENA, Walter Araujo, acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar a la abogada Bertha María Deleón por el delito de desobediencia de particulares.

Araujo señala que los hechos ocurrieron en medio del proceso en el que abogada y excandidata a diputada lo ha denunciado a él por expresiones de violencia contra la mujer.

Indicó que la juez que está al frente del caso le impuso la reserva total al procedimiento; es decir, no puede divulgarse los hechos que están siendo juzgados, por lo que Araujo señala que Deleón lo ha incumplido.

“La persona violentando esa orden judicial, la desobedeció, se puso a decir elementos internos del proceso que dañaron mi posibilidad de tener un elemento de igualdad procesal en los términos que toda persona tiene derecho dentro del marco de la institucionalidad democrática”, dijo el también expresidente de la Asamblea Legislativa y del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Código Penal establece desobediencia de particulares de la siguiente forma: “El que desobedeciere una orden dictada conforme a la ley y emanada de un funcionario o autoridad pública en el ejercicio de sus funciones”.

“Nosotros estamos seguros de que la señora cometió el delito, que no es sino violentar una orden o mandato de autoridad competente, en este caso de la jueza especializada que está llevando el caso”.

El caso entre Deleón y Araujo se originó cuando ella señaló de que él la insultaba a través de publicaciones en las redes sociales, por lo que lo denunció y se inició el trámite en su contra.

Araujo era candidato a diputado por Nuevas Ideas cuando una resolución de la Sala de lo Constitucional lo dejó fuera al considerar que no cumplía con el requisito de moralidad notoria por tener esa acusación por parte de Deleón.

Comentarios