• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

La nota roja - Declaraciones

Pandillero que atacó a policías en colonia San Patricio participó en 16 homicidios y tenía ocho órdenes de captura en su contra

Las autoridades detuvieron al hermano del pandillero, quien salió de una vivienda ubicada en la zona del ataque con un niño de seis años de edad, al que utilizó como escudo para "garantizar" que los policías no le hicieran algún daño. 

245251c4-17b7-401e-8a74-1bd0c3db8a4e
Imagen del lugar donde ocurrió el tiroteo en colonia San Patricio
Pandillero que atacó a policías en colonia San Patricio participó en 16 homicidios y tenía ocho órdenes de captura en su contra

Marvin Enrique Deodanes, alias "Colombiano", uno de los pandilleros del barrio 18 Revolucionarios que atacaron a agentes policiales en la colonia San Patricio de San Salvador, habría participado en 16 homicidios y tenía ocho órdenes captura en su contra por lo que era buscado por las autoridades, según indició el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

El funcionario explicó que Deodanes era el cabecilla de la pandilla que operaba en Panchimalco, mismo que había amenazado a los pobladores de diversos cantones, como Cruzitas, Amayón, Azacualpa, Amayito, de ese municipio.

Agregó que "Colombiano" era un criminal que fue perseguido durante mucho tiempo por la Policía.

Tras el fuerte tiroteo también falleció René Francisco Ortíz Vásquez, alias "Psycho", perteneciente a la misma pandilla.

Las autoridades también detuvieron al hermano de Ortiz Vásquez, quien salió de una vivienda ubicada en la zona del ataque con un niño de seis años de edad, al que utilizó como escudo para "garantizar" que los policías no le hicieran algún daño. 

"Fue el detenido el que confirmó el nombre de su hermano, el cual falleció en el tiroteo", sostuvo Cotto.

En el lugar donde fueron encontrados los cuerpos de los pandilleros, se encontraron dos pistolas de diferentes marcas calibre 9 milímetros, las cuales se presume fueron utilizadas para atacar a los agentes.

"Los agentes heridos son de la Sección Táctica Operativa (STO) de la Delegación Centro. Uno de ellos recibió un impacto de bala en el abdomen y los otros se encuentran estables y están siendo atendidos en el Seguro Social", explicó el jefe policial.

Los policías heridos son siete hombres y una mujer. A excepción del agente que presenta la lesión en el abdomen, los otros siete presentan lesiones superficiales en las piernas y brazos.

Al ser consultado si uno de los fallecidos fuese militar, expresó que "no tenemos información de que eso haya sido así".

Versión del director sobre los hechos

El director policial, dijo que un equipo policial estaban verificando una información no detallada sobre la existencia de armas de fuego en algunas viviendas de la colonia San Patricio.

"Cuando ellos llegaron fueron sorprendidos por individuos armados que abrieron fuego contra ellos, afortunadamente éstos compañeros no salen lesionados en ese momentos", detalló.

"Después llegó el apoyo de la STO, se logra determinar donde estaban estos individuos y se hizo una incursión. Lamentablemente la casa donde estaban atrincherados tiene una ubicación privilegiada porque está en una posición muy alta". detalló.

"La entrada que se hizo por parte de los compañeros es por dos puntos y en ese intercambio de disparos resulta fallecido nuestro compañero William Edgardo Lemus Chacón y otros agentes lesionados", afirmó.

Además, del tiroteo resultaron muertos los dos pandilleros antes mencionados y un capturado.

"Presumimos que hay al menos un pandillero más con arma de fuego que haya salido por la parte de arriba de la vivienda. El terreno es muy quebrado, cuando el ingreso de nuestros compañeros había sido por la parte de abajo", explicó el director de la PNC.

Declaraciones de Cotto

Comentarios