• Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 10:13

Negocios - Ante crisis internacional

Bukele anuncia 11 medidas para disminuir inflación: se suspenderán por tres meses dos impuestos a la gasolina

Se suspenderá el cobro de $0.16 y $0.10 por cada galón de combustible de los impuestos FEFE y COTRANS. Habrá un incremento de $8.04 al subsidio del gas propano y se eliminarán por un año el cobro de los aranceles a 20 productos alimenticios.
Once medidas económicas para paliar inflación
Foto tomada de Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Bukele anuncia 11 medidas para disminuir inflación: se suspenderán por tres meses dos impuestos a la gasolina

Once medidas económicas para disminuir la inflación por la crisis mundial debido a la guerra entre Rusia y Ucrania fueron anunciadas por el presidente Nayib Bukele durante la cadena de radio y televisión realizada la noche del jueves desde Casa Presidencial.

Las once medidas anunciadas por el mandatario salvadoreño desde Casa Presidencial son:

1- Suspensión por tres meses el Impuesto del Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE) o mejor conocido como "impuesto de guerra". Se va a reducir $0.16 por el precio de galón en la compra de combustible.

2- Se suspenderá por tres meses el Impuesto de Contribución al Transporte (Cotrans). Eso tendrá un efecto directo en la reducción de $0.10 al galón del combustible. Este impuesto sirve para pagar el subsidio a los buses y microbuses.

3- Despliegue de inspectores en embarcaciones y gasolineras.  El beneficio es para garantizar calidad, tipo y cantidad exacta de gasolina.

4- Ley de Sanciones por abusos en el comercio de productos derivados de hidrocarburos. Habrá penas de cárcel para quienes aumenten precios de combustibles.

5- Habrá incremento de $8.04 al subsidio del gas propano.

6- Establecer los precios máximos de gas. El precio al consumidor con subsidios general e incrementado al consumidor serán: tambo de 35 libras $7.46; el de 25 libras $3.09; de 20 libras costará $0.94 y el de 10 libras $0.00.

7- Incremento de Inspectores en distribuidoras de gas propano. El beneficio es garantizar la cantidad exacta de gas que se compra.

8- Incremento de Inspectores del Viceministerio de Transportes (VMT) y PNC en buses. Eso se hará para garantizar que los buseros no incrementen el pasaje y se mantenga el precio en $0.20.

9- CEL incrementará la producción de energía renovable y renegociará contratos con distribuidoras eléctricas. La finalidad es que los precios de la luz se mantengan igual.

10- Exoneración de un año del impuesto a la importación (aranceles) de productos: Arroz, azúcar, cebollas, chiles, fertilizantes, frijol rojo y negro, harina de maíz, harina de trigo, leche, maíz amarillo, maíz blanco, naranjas, papas, plátanos, repollo, tomates, trigo en cereal y alimentos para animales. Bukele dijo que ayudaría en dos cosas: aumentar la competencia para ampliar la oferta de productos y mantener los precios de los productos.

11- Autorización de importación de productos alimenticios a proveedores con permisos emitidos. El beneficio será de ingresos y una razón para reducir precios.

Llamado a los empresarios del país

El presidente hizo un llamado a todo el empresariado salvadoreño a que se pongan la mano en la conciencia. "El Gobierno está tomando medidas grandes e importantes para aliviar a la población, a que los salvadoreños no sientan los efectos o sientan menos los efectos de estas crisis mundiales".

Reiteró que de la misma manera la empresa privada tiene que ser su parte. Primero en no abusar, después trasladar estos beneficios a sus consumidores o clientes y además sacrificar un poco sus márgenes de ganancia en momentos de crisis.

Comentarios