• Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 23:14

Negocios - Según Superitendencia de Competencia

Coca Cola le retira permiso de producción a La Constancia y busca un nuevo distribuidor

Las políticas comerciales mundiales de Coca Cola no permiten que su adversario comercial en todo el mundo distribuya su producto. La transnacional tendrá que reotorgar la franquicia a una nueva empresa.

Coca Cola
Coca Cola le retira permiso de producción a La Constancia y busca un nuevo distribuidor

La fusión de SAB Miller y AB Inbev a nivel mundial provocará que la marca Coca Cola deje de ser embotellada y distribuida en El Salvador por Industrias La Constancia, y obligará a la transnacional a buscar un nuevo franquiciado en el país, es decir, otra compañía capaz de mantener la producción y distribución de esa marca y otras asociadas como Fanta y Sprite.

Coca Cola se verá obligado a realizar una reingeniería en sus canales de distribución, aunque según la Superintendencia de Competencia, de momento la marca no ha realizado ninguna gestión para esta acción.

Según lo detalló el superintendente de Competencia, Francisco Díaz Rodríguez, la decisión de Coca Cola no tiene que ver con condicionamientos de mercado de esa institución, sino se debe a que The Coca Cola Company en sus políticas mundiales no permite entregar la distribución de su producto a la competencia.

“Hay otra parte (dentro de la fusión SAB Miller-AB InBveb) que no tuvo que ver con la Superintendencia de Competencia, que tiene que ver con el divorcio de Coca Cola, que también estaba en el país manejado por Industrias la Constancia-SAB Miller, y que con esta operación ha producido un divorcio forzado entre Coca Cola y La Constancia”, explicó.

“Ellos tenían otro tipo de arreglo de negocio o franquicia, entonces al producirse la fusión, Coca Cola le entregaría su franquicia a otro diferente”, agregó el funcionario en su intervención en la entrevista Frente a Frente de TCS.

En palabras sencillas, la producción y distribución de Coca Cola y Pepsi no pueden estar en las mismas manos, según las políticas de las mismas empresas. Coca Cola tiene como principal rival a en el mercado de las bebidas carbonatadas a Pepsi, con quien mantiene en todo el mundo la denominada "guerra de las colas".

En El Salvador, la distribución de Pepsi está ligada a la cervecera AB Inbev, que ha comprado la operación de SAB Miller (dueña de La Constancia, que es representante de Coca Cola), lo que se traduce en que, si Coca Cola no se retira del país, tendría que ser producida por el distribuidor de su eterno rival.

En una primera versión se dijo que Coca Cola podría irse del país, sin embargo, al analizar las declaraciones del superintendente queda claro que lo que ocurrirá es que la compañía tendrá que buscar un nuevo franquiciado o retomar de forma directa la producción y distribución de su marca emblema y otras asociadas. 

LEA MÁS NOTICIAS DE NEGOCIOS AQUÍ

Comentarios