• Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 16:15

Negocios - Durante conferencia

Colegios privados reportan absentismo y deserción de alumnos y finanzas quebradas

El presidente de Colegios Privados de El Salvador, Javier Hernández Amaya, dijo que el 35% de colegios están reportando que ya tienen más del 20% de sus estudiantes en estado de deserción, además, registran finanzas quebradas.
Colegio Adventista de Quezaltepeque
Imagen de referencia. Archivo EST.
Colegios privados reportan absentismo y deserción de alumnos y finanzas quebradas

A dos meses de que iniciaron las clases semipresenciales, los representantes de colegios privados brindaron un informe de la situación que están atravesando.

Si en un 80% los colegios privados ya están en la modalidad de clases semipresenciales, la preocupación que ahora los agobia es la deserción y absentismo de los alumnos.

"Este dato es preocupante en el sentido de que hay alumnos que no se están presentando presencialmente al colegio y tampoco están ingresando a las clases virtuales", dijo el presidente de Colegios Privados de El Salvador, Javier Hernández Amaya.

Detalló que hay un 45% de colegios privados que reportan porcentajes de entre el 5% y 10% de sus estudiantes que no asisten a clases ni virtualmente y presencialmente; además, hay un 14% de algunos centros de estudios que reportan que el absentismo ha llegado entre un 15% y 25% de estudiantes.

"Esto es grave porque el absentismo escolar puede traducirse en muy poco tiempo en una deserción escolar. Vuelve asustar el tema de la cantidad de deserciones que pueden haber en el sistema y tiene relación con el absentismo escolar que estamos revisando", explicó Hernández.

En ese sentido, citó el ejemplo de que el 35% de colegios privados están reportando que ya tienen más del 20% de sus estudiantes en estado de deserción.

Finanzas quebradas

Los colegios privados aseguraron que si bien el 40% de los centros de estudios ya iniciaron los procesos para acceder a créditos con el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), un 18% de ellos no podrían abrir sus aulas en 2022.

Hernández explicó que las razones recurrentes de esa situación son el tema de financiamiento, ya que el 89% de los colegios privados del país reportó disminución en su matrícula del año 2021 con respecto a la del 2019.

"Esto significa que los colegios privados tenemos finanzas quebradas y con finanzas quebradas ninguna empresa sobrevive, más en este tiempo", dijo el representante de los colegios.

"Si es cierto, que se abren oportunidades de financiamiento, pero aunque sean oportunidades de financiamiento, nadie le presta a una empresa que refleja pérdidas... nadie... ni siquiera el Gobierno... ni siquiera Bandesal", aseguró el el presidente de Colegios Privados de El Salvador.

Colegios privados

Captura de pantalla de video tomado de El Noticiero.

Comentarios